Volver

El cielo del Mes en la Casa de la Ciencia, Sevilla.

Ubicación

Avda. de María Luisa, s/n

(Antiguo Pabellón de Perú)

Horario: 19:30 - 21:30

cielo del mes

1ª Parte: Efemérides astronómicas: Febrero

2ª Parte: La historia de expansión de nuestro Universo

El descubrimiento de la expansión del Universo a principios del siglo XX supone una revolución en la Astrofísica y marca el comienzo de un desafío que se mantiene vigente hasta nuestros días: determinar con precisión la velocidad de expansión actual, lo que se conoce como constante de Hubble. Pero, ¿es ésta realmente una constante? ¿qué objetos astrofísicos se usan para medirla? ¿qué propiedades físicas condicionan la velocidad de expansión del Universo? ¿es verdad que esta expansión se está acelerando? ¿qué implicaciones puede tener sobre el futuro del Universo? Trataremos todos estos aspectos que son fundamentales para conocer las distancias de los objetos lejanos a partir de la medida del desplazamiento al rojo de sus líneas espectrales.

Antonio J. Cuesta, granadino, es actualmente profesor en la Universidad de Córdoba, donde enseña temas relacionados con Mecánica Cuántica, Física Atómica y Nuclear y Física de Partículas en los últimos años del Grado de Físicas. Ha trabajado anteriormente en los EE.UU. y en Barcelona. Sus principales intereses investigadores radican en el análisis cosmológico de la Estructura a Gran Escala del Universo, enfocándose principalmente en la medición de distancias cósmicas a partir del Sloan Digital Sky Survey.

 

Próximos eventos Ver más

Curso básico de Astronomía en Sevilla

La Asociación Astronómica de España, con sede en el Observatorio de Almadén de la Plata (Sevilla) ha puesto en marcha un nuevo Curso básico de…

Leer más
13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más