Volver

16 May 2019.

La NASA planea enviar a la primera mujer a la Luna en 2024

El gobierno estadounidense ha anunciado esta semana una aportación adicional de 1.600 millones de dólares al presupuesto de la NASA, un empuje económico para que la agencia espacial estadounidense pueda volver a mandar vuelos tripulados a la Luna en 2024. El nombre de la nueva misión es Artemisa, en honor a la diosa griega hermana de Apolo, y donde se embarcará la primera mujer de la historia que pisará nuestro satélite.

Fuente: Agencia SINC

espacio , Luna , misión espacial , mujer , NASA

La NASA tiene previsto enviar la misión Artemisa a la Luna en el año 2024, con la primera mujer y el próximo hombre que viajará a nuestro satélite después de casi cincuenta años, tras recibir un aumento en su presupuesto por parte del gobierno estadounidense.

La inyección de 1.600 millones de dólares adicionales a la NASA impulsará su programa de exploracion de la Luna y Marte

El pasado lunes 13 de mayo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció una inyección de 1.600 millones de dólares adicionales a la agencia espacial, lo que impulsa su programa de exploración de la Luna y Marte. “Así podemos volver al espacio A LO GRANDE!”, ha publicado Trump en su cuenta de Twitter.

La NASA ha informado que el nombre de la misión Artemisa hace referencia a la diosa de la Luna y hermana gemela de Apolo de la mitología griega y es un claro guiño a la misión Apolo 11 que logró alunizar a los primeros hombres sobre la Luna el 20 de julio de 1969, una hazaña en la que también participó España.

Sólo 12 personas han caminado desde entonces sobre la superficie lunar y han sido todos varones estadounidenses. El primero fue Neil Armstrong y el último Eugene Cernan en 1972. Ahora, la NASA quiere enviar en su ‘reconquista’ a una mujer, por primera vez en la historia.

“Este programa va a permitir que una nueva generación de niñas, como mi hija, se vean a sí mismas de una forma que de otra manera no se verían”, dice el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en un mensaje en vídeo a los empleados de la agencia.

¿Por qué volver a la Luna?

“Volvemos para quedarnos”, ha informado la NASA a través de su canal en YouTube. La agencia espera que su participacón en la exploración de la Luna ayude a EE UU a establecerse de manera estratégica en el espacio y haga crecer sus colaboraciones internacionales.

Las nuevas inversiones acelerarán los trabajos para desarrollar tecnologías clave y la carga científica útil necesarias para la misión. Principalmente, en la construcción del cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial, por sus siglas en inglés) por parte de Boeing y la nueva nave espacial Orion donde viajarán los astronautas.

Entre sus principales objetivos, la NASA destaca que quiere volver a la Luna para aumentar sus conocimientos y prepararse para las futuras misiones a Marte.

Últimas noticias publicadas Ver más

22 Mar 2024 | Madrid
Acuerdo de colaboración para proteger de la radiación a los satélites de comunicaciones
El CSIC ha establecido un acuerdo con la Agencia Espacial Europea gracias al cual un laboratorio del ICMM-CSIC va a simular las condiciones de los satélites en el espacio con la idea de mejorar la protección frente a radiaciones energéticas extraterrestres procedentes del Sol o de rayos cósmicos.
Leer más
21 Mar 2024 | España
Innovadora estrategia para buscar vida en Marte con sello español
Un estudio del Centro de Astrobiología (CAB, INTA-CSIC) ha identificado péptidos conservados a lo largo de la evolución como posibles indicadores de vida en Marte. Podrían ser clave para descubrir señales de vida pasada o presente en el planeta rojo.
Leer más
21 Mar 2024 | Islas Canarias
Científicos confirman un nuevo asteroide troyano que comparte órbita con Marte
Gracias a observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias, un estudio liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad Complutense de Madrid ha revalidado que el asteroide 2023 FW14, descubierto el año pasado, acompaña al planeta rojo en su viaje alrededor del Sol precediéndole en su órbita. Tras esta nueva incorporación, ya son 17 los troyanos compañeros de Marte que se han identificado. 
Leer más