Volver

Conferencia Cita con las Estrellas

Organiza: Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA)
Ubicación

C/Armengual de la Mota. Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga.

Horario: 19:30

CARMENES , Cita con las Estrellas , exoplanetas

Conferencia «Andalucía y su papel en el descubrimiento del «Nuevo Mundo»» por el Dr. Pedro J. Amado es Científico Titular del Instituto de Astrofísica de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Granada.

Todos hemos leído sobre el descubrimiento y colonización de América y por tanto, conocemos, gracias a la investigación realizada por famosos historiadores, los aspectos políticos, económicos, militares y religiosos que permitieron tal proeza. Sin embargo, poco sabemos sobre los avances científico-técnicos que acompañaron a tal acontecimiento, y sin los cuales tampoco habría sido posible.

Como entonces, la búsqueda de un «Nuevo Mundo» se ha acelerado en los últimos años en un campo, el de la detección y caracterización de exoplanetas, que es relativamente joven, si consideramos que hace solo unos veinticinco años desde que se descubrió el primer planeta orbitando otra estrella parecida al Sol. En este tiempo hemos, como colectivo humano, pasado de pensar que nuestro Sistema Solar era único en la Galaxia a conocer que hay miles de planetas ya detectados y que podría haber miles de millones ahí fuera.

En esta búsqueda por un planeta similar al nuestro, hemos encontrado un atajo en las estrellas enanas rojas que podría ayudarnos a alcanzar este objetivo mucho antes de lo que nos habíamos imaginado. Con nuestro proyecto CARMENES, el instrumento de nueva generación del telescopio de 3.5m del observatorio de Calar Alto en Almería, estamos detectando y estudiado desde Andalucía nuevos mundos alrededor de estas estrellas rojas, distintas a nuestro Sol amarillo. Otra de nuestras líneas de «cartografiado» de nuestro entorno solar dió como resultado el descubrimiento de Proxima b, el exoplaneta templado de tipo terrestre más cercano al Sol.  ¿Es Proxima b como la Tierra? ¿Podría albergar vida? ¿Existen otros planetas en ese sistema planetario? ¿Seremos capaces de saltar, como especie, del viaje interplanetario al viaje interestelar para enviar sondas a nuestro vecino más cercano?

En esta charla intentaré responder a algunas de estas preguntas y presentaré el estado actual de la ciencia y la técnica que está haciendo posible estos descubrimientos, que ahora vemos como de vanguardia pero que se apreciarán como «lo mejor que se podía hacer en la época» por generaciones venideras. Espero que estas generaciones vean estos esfuerzos como los primeros pasos de la Humanidad en un deseo por viajar y explorar «Nuevos Mundos» y no forzados por el estado en que le dejemos el nuestro.

Organiza

Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA)

Centro

El Corte Inglés de Málaga

Plazas

Entrada libre hasta completar aforo.

Más información

https://www.astromalaga.es/

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más