Volver

Nuestro cielo en Abril (2020)

En esta sección de «Disfruta del Universo» tenemos una sección dedicada a estrellas (cielo no cambiante) y otra a planetas (cielo cambiante). De esta forma, si lo que buscáis es información sobre planetas, el Sol, cometas y lluvias de meteoros, habéis venido al sitio apropiado. Sin embargo, si lo que queréis es deleitaros con el espectacular cielo de abril y sus constelaciones podéis encontrar toda la información en Las estrellas del mes. Como podéis ver, visitar «el Séptimo Cielo» es siempre un acierto.

En primer lugar os destacamos los eventos más importantes durante este mes de Abril de 2020.

Día Hora en T.U. Evento astronómico
1 10:25 h
Luna en cuarto creciente
4 01:36 h Mercurio en conjunción con Neptuno
7 17:32 h La Luna en el perigeo (356.993 km)
8 02:36 h Luna Llena
14 22:59 h Cuarto menguante
14 23:50 h La Luna en conjunción con Júpiter
15 10:20 h La Luna en conjunción con Saturno
15 11:06 h Jupiter en cuadratura oeste
16 05:45 h La Luna en conjunción con Marte
20 19:36 h La Luna en el apogeo (406.463 km)
21 06:18 h Saturno en cuadratura oeste
21 20:09 h La Luna en conjunción con Mercurio
23 02:29 h Luna nueva
26 09:44 h Urano en conjunción
26 16:40 h La Luna en conjunción con Venus
30 20:41 h Luna en cuarto creciente

Mapa estelar del cielo visible desde Sevilla al anochecer (izquierda), a mediados de la noche (centro) y al amanecer (derecha) en una noche típica del mes. La línea punteada representa la eclíptica. Las posiciones de todos los planetas además del Sol están incluidas así como un zoom (zona inferior) para ver cómo se mueven los planetas respecto al fondo fijo de estrellas. Para Mercurio, Venus y Marte, los planetas con mayor movimiento sobre el fondo estelar.

 

    Si deseas acceder a información más detallada sobre efemérides concretas, puedes consultar la página principal del servidor de efemérides del Observatorio Astronómico Nacional. En esta página puedes consultar informaciones muy variadas como los tránsitos en tu localidad de Satélites artificiales, la Estación Espacial Internacional (ISS) y el telescopio espacial Hubble (HST).

    Otra página muy interesante y completa (aunque en inglés) es la de los compañeros de Heavens Above, selecciona tu localización y disfruta de todos los fenómenos relacionados con satélites y sistema solar visibles desde tu ciudad.

    Altamente recomendada para generar efemérides astronómicas es la página web (también en inglés) de CalSky, con opción de generar alertas que te mandarán directamente a tu correo electrónico personalizadas a tus necesidades.

    Si estás interesado en aprender desde cero, te recomendamos visitar nuestra sección Astronomía para principiantes donde puedes aprender Cómo orientarse en el cielo.

    Las estrellas del mes Nuestra órbita al Sol cambia el mapa de las estrellas

    Descubre lo que nos ofrece a la vista el universo mes a mes desde las latitudes medias del hemisferio boreal.

    Ver las estrellas de este mes
    Guías de inicio Para que aprendan a mirar el cielo y descubran su significado

    Con estas guías para principantes, aprenderán a leer el cielo nocturno e identificar los principales fenómenos astronómicos de nuestra galaxia.

    Consultar guías
    Turismo con Ciencia Descubre todas las ofertas de astroturismo en Andalucía

    Planetarios, observatorios, excursiones nocturnas... todo un catálogo de actividades que no te querrás perder.

    Más sobre Turismo con Ciencia