Año Internacional de la Luz

año internacional de la luz

2015 fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Año Internacional de la Luz. Como principal objetivo se pretende comunicar a la sociedad la importancia de la luz, y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, la comunicación, etc.

Para aquellos que nos dedicamos a observar o estudiar el Universo, la Luz, es la única fuente de información que nos ofrece algún dato sobre la naturaleza de los objetos que estudiamos.

El Año Internacional de la Luz, destaca con el programa Cosmic Light, la importancia de la luz más allá de la vida en la Tierra. A través de los grandes descubrimientos científicos y los avances tecnológicos , la luz nos ha ayudado a ver y entender mejor el universo.

En el Séptimo Cielo, no queremos dejar pasar la oportunidad de comprender la naturaleza de la Luz y sus implicaciones en el campo de la Astrofísica. Por ello ofrecemos en esta sección, aquellas iniciativas y recursos más destacados en el marco del Año Internacional de la Luz.

DECLUZIAA2015

Decostruyendo la Luz. Proyecto audiovisual con el que el IAA-CSIC celebrará el Año Internacional de la Luz y  y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación DESCUBRE.

Once vídeos de temática variada, nos permiten realizar un viaje por el Cosmos sin salir de casa. Estas son algunas de las propuestas

•  ¿Hablan de los mismo un teórico y un astrofísico cuando hablan de agujeros negros? Ver video
  • ¿Qué tiene que ver la búsqueda de planetas tipo Tierra con la velocidad de un paseo por el parque? Ver video
  • En los albores del Universo se produce una brutal explosión de luz. Ocho mil millones de años después, suena el móvil de un investigador. Ver video
  • ¿Cómo se construye la luz de las galaxias? Ver vídeo
  • Entre nosotros y la luz se encuentra una capa de gases que se extiende sobre nuestras cabezas: la atmósfera. Ver vídeo

Para acceder a todas las propuestas: http://luz.iaa.es/

IYL_Logo_ColorPrimary Portal Nacional AYL 2015

Dispones de toda la información necesaria para no perderte nada. Además las noticias de actualidad y la agenda de actividades, destacamos:

IYL_Logo_ColorPrimary Portal Internacional AYL 2015

Podemos acceder a algunos de los contenidos de los proyectos más emblemáticos Cosmic LightScience Stories: Centenario de Einstein, contaminación lumínica, el Universo en imágenes, el Big Bang, mujeres en la ciencia o una breve historia de la luz.