Nodo Andaluz

René Duffardunnamed. IAA-CSIC

Coordinador regional del Nodo Andaluz del Asteroid Day

Nació en Córdoba, Argentina y realizó sus primeros pasos en astronomía en la asociación de aficionados a la astronomía en Rosario. Terminó la licenciatura en astronomía en la Universidad de Córdoba en Argentina y luego su doctorado en Astronomia en el Observatorio Nacional de Río de Janeiro, en Brasil. El tema de su tesis de doctorado fue “Pequeños cuerpos del sistema solar: un estudio observacional de sus atmósferas y superficies”.

Después de una breve estancia post-doctoral en Brasil, continuó con otra estancia post doctoral  en Alemania, en este caso en el Instituto Max Planck de investigación del Sistema Solar, en esos tiempos en Katlenburg-Lindau, en Alemania. Ahí participó en la puesta a punto de la cámara de imágenes de la nave DAWN que estaba por ser lanzada hacia el asteroide Vesta y luego visitar el planeta enano Ceres.

Tras su estancia en Alemania se presentó la oportunidad de realizar otra estancia post-doctoral en España, llegando a Granada, al Instituto de Astrofísica de Andalucía – CSIC con un contrato “Juan de la Cierva”. Pasados los tres años de este contrato, continuó su investigación ahora bajo un contrato “Ramón y Cajal” por 5 años que fueron extendidos hasta 7 años.

En el IAA_CSIC continua su investigación en cuerpos menores, asteroides y trans-neptunianos (TNOs) estudiando sus propiedades físicas.

Este ultimo año, 2017,  está dedicado completamente al proyecto europeo H2020 Small Bodies: Near and Far (SBNAF) que estudia las propiedades físicas de unos cien asteroides y TNOs desde un punto de vista integral, combinando toda la información en diferentes longitudes de onda, que exista de cada uno de estos objetos. Para mas información sobre este último proyecto, visitar: http://www.mpe.mpg.de/~tmueller/sbnaf/

Contacto: duffard@iaa.es

Teresa2Teresa Cruz

Directora Fundación Descubre

Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco, realicé formación especializada en Análisis y Modificación de Conducta y en Marketing.

Ha desarrollado su carrera laboral en el ámbito del Marketing y la Comunicación aplicada al sector público, en el que trabaja desde 1991 (industria, salud -10 años en Hospitales, donde logró el premio nacional a la mejor gestión de imagen de un Hospital-, medioambiente e innovación).

Desde 2008 se dedica a la Divulgación de la Ciencia y desde 2010 dirije la Fundación Descubre, institución regional que tiene entre sus proyectos la coordinación de La noche de los investigadores, la semana de la ciencia, la red de ferias de la ciencia de Andalucía, proyectos expositivos itinerates y virtuales así como una red de 23 webs temáticas y la plataforma Exploria Ciencia.