Materiales didácticos y divulgativos

En los últimos años se han desarrollado iniciativas de divulgación científica que combinan imaginación, sensibilidad, conocimiento y por supuesto humor y originalidad. Un soplo de aire muy fresco en la difusión de la astrofísica y astronomía. Destacamos algunas por su calidad, trayectoria o exploración de formatos y canales innovadores.

Artículos, radio, conferencias, exposiciones, materiales didácticos o incluso teatro son algunos de los canales con los que puedes acceder a la ciencia del cosmos. Te invitamos a explorarlos.

DECLUZIAA2015 Decostruyendo la Luz

Proyecto audiovisual con el que el IAA-CSIC celebrará el Año Internacional de la Luz.  Once vídeos de temática variada, nos permiten realizar un viaje por el Cosmos sin salir de casa. Para acceder a todas las propuestas: http://luz.iaa.es/

Radioscopio

Hace una década se descubrió un extraño artilugio oculto en el sótano de la mansión de Faustino Morel. El radioscopio pone nombre de a un programa de divulgación científica en Andalucía y que se emite todos los viernes a las 19h en la emisora Radio Andalucía Información, y cuyo protagonista absoluto es este misterioso aparato capaz de las más extrañas e inquietantes maravillas. Podcast radiofónicos conducidos por Emilio García (IAA-CSIC).  Junto con el IAA colabora Canal Sur Radio y la Fundación Descubre.

Ciclo Lucas Lara

Conferencias de divulgación que el IAA-CSIC ofrece para todos los públicos desde hace años.  Desde el 2010 las conferencias están siendo archivadas en video y audio. Puedes consultarlas y acceder al calendario de charlas, consultar el histórico o asistir a ellas vía streaming.

Artículos de divulgación de la astronomía

Extensa recopilación de artículos realizada por la SEA (Sociedad Española de Astronomía) ordenados por temas. La mayor parte de ellos provienen de los materiales resultantes de la celebración del Año Internacional de la Astronomía 2009

Antares: curso de Astronomía y Astrofísica

Antares aporta múltiples recursos que pueden ser utilizados tanto en el aula, como por aquellos que quieran iniciarse desde casa en el conocimiento del Universo. Dividido en diez módulos, que a su vez se subdividen en unidades didácticas en las que se detallan: el índice de las mismas, los objetivos que se pretenden alcanzar con su estudio, actividades obligatorias para la perfecta comprensión de la unidad considerada, actividades optativas de refuerzo y ampliación, cuestionarios de autoevaluación, un taller de astronomía con recursos para el aula y enlaces a páginas de astronomía y astrofísica de interés didáctico y relacionadas con lo estudiado, así como a revistas digitales nacionales e internacionales de astronomía y astrofísica.