Materiales didácticos y divulgativos

Recursos informáticos

Imprimir

 

Software de astronomía

En los últimos años se ha generalizado el uso de software en astronomía trascendiendo del ámbito estrictamente profesional. El acceso a instrumental de observación y astrofotográfico de calidad asequible para la ciudadanía, el desarrollo de complejos astronómicos en todo el territorio y la creciente demanda de utilidades para la docencia y la divulgación incrementan esta necesidad, cubriendo diversas áreas como la búsqueda de objetos, asistencia en el uso del telescopio, fotografía…

En estas reseñas detallamos las herramientas más relevantes de software para astronomía, desde programas de referencia, a software específico para manejo de observatorios, cámaras y tratamiento de imágenes.

  • Simuladores del cielo y planetarios virtuales

Son muchos los programas disponibles en la web que ofrecen reproducciones del cielo: The Sky, Starry night , Cartes du Cel (libre, multiplataforma),…además de ofrecer utilidades avanzadas como el control de telescopios por ordenador, actualización de bases de datos, incorporación de nuevos objetos…Destacamos especialmente:

Stellarium (libre, multiplataforma)

Stellarium es un programa gratuito de código abierto. Es capaz de mostrar un cielo realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio. Se está usando en proyectores de planetario.

Celestia (libre, multiplataforma)

Es un software planetario gratuito que nos posibilita explorar el Universo en tres dimensiones, simular viajes a través de nuestro sistema solar, viajar a más de 100.000 estrellas de la vía láctea o incluso fuera de nuestra galaxia. Celestia viene con un catálogo grande de estrellas, de galaxias, de planetas, de lunas, de asteroides, de cometas, y de naves espaciales. Si éste no es bastante, puedes descargar (e incluso diseñar) gran cantidad de nuevos objetos, reales o imaginarios, y agregarlos fácilmente. Dispone de un amplio abanico de recursos para el aula.

The Aladin Sky Atlas (libre, multiplataforma)

Aladin es un software interactivo que reproduce de forma fiel el atlas del cielo, permitiendo al  usuario visualizar imágenes astronómicas digitalizadas , superponer entradas de catálogos o bases de datos astronómicas. Igualmente, posiblita acceder de forma interactiva a los datos e información  relacionados con la base de datos Simbad , el servicio VizieR, entre otros archivos. Una herramienta profesional al alcance de todos.

  •  Atlas lunar

Atlas Virtual de la Luna (libre, multiplataforma)

Virtual Moon Atlas, o VMA, es un programa gratuito para observación y estudio de la luna, del mismo autor del Cartes du Ciel. Permite visualizar el aspecto de La Luna para cada fecha y hora, estudiar las formaciones lunares mediante una base de datos y librería de imágenes únicas. Está concebido para ser fácilmente utilizable ‘en el campo’ de acuerdo a las necesidades de observación, pero también para realizar estudios “en casa” de La Luna y su relieve.

 

Al margen de estas funciones más habituales en el mercado encontramos utilidades específicas que cubren distintas necesidades:

Es posible encontrar información más detallada sobre estos programas en artículos específicos de astrofotografía

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestDeliciousEmailPrint