Materiales didácticos y divulgativos

Vídeos divulgativos

Antes de que anochezca

Durante siete días, una periodista y un divulgador debaten en un paseo (g)astronómico sobre lo humano y lo cosmológico por las calles de Granada, siempre antes de que anochezca. Este proyecto es una producción del IAA-CSIC para el programa Con-Ciencia de Canal Sur Televisión. El desarrollo de cada propuesta parte de una cuestión atractiva y de relevancia en el campo de la astrofísica. Documentales de corta duración con el sello de humor de Emilio. Idóneos para tratar en el aula de cara a la introducción de cualquiera de los temas tratados o como presentación en charlas o actividades divulgativas.

El Diario Secreto de Henrietta S. Leavitt

Astrónoma de finales del siglo XIX, y uno de los miembros más reconocidos del que fue llamado “Harem de Pickering”:   grupo de mujeres pioneras que, desde 1877, realizaron un trabajo ingrato y tedioso y terminaron asentando las bases de la que luego fuela Astronomíadel siglo XX…y del siglo XXI. ¿Cómo divulgaría Henrietta con los medios que existen hoy?

El IAA nos ofrece una excelente herramienta divulgativa bajo el formato de “blog” en el que se entrelazan cuestiones diversas a través de breves videos (3-5 min. de duración). Este blog, con  artículos  breves de enorme calidad es, por tanto, un material divulgativo idóneo para adentrarse en conceptos fundamentales que permitan entender la astrofísica actual.

Ciclo Lucas Lara

Ciclo de conferencias de divulgación que el IAA-CSIC ofrece para todos los públicos desde hace años.  Desde el 2010 las conferencias están siendo archivadas en video y audio.

Puedes consultarlas y acceder al calendario de charlas, consultar el histórico o asistir a ellas vía streaming.

Tesla Blog

Colección de cerca de una treintena de vídeos que muestran a un Tesla joven y en plena madurez mental. En cada uno de los capítulos Tesla aborda en primera persona cuestiones varias: desde los viajes en el tiempo, la posibilidad de vida extraterrestre, pulsares o la contaminación lumínica. El genio al que le robaron la luz, según, Margaret Cheney nos ofrece divulgación de calidad en un original tono de humor que engancha sin dificultad al público.

Proyecto del IAA galardonado con una Mención de Honor en la categoría de Trabajos de divulgación científica en el certamen Ciencia en Acción 2013.

Entrevistas a investigadores del IAA

Reportajes sobre temas de actualidad del Instituto de Astrofísica de Astronomía. Proyectos, líneas de investigación, desarrollo tecnológico y divulgación narrados por sus protagonistas en formato de entrevista.

Mujeres en las estrellas

Serie de ocho vídeos sobre las contribuciones de mujeres españolas pioneras en el campo de la Astronomía. Realizados en colaboración con la UNED y la Sociedad Española de Astronomía forman arte del legado del proyecto “Ella es una astrónoma” en el Año Internacional de la Astronomía 2009.Ahora también disponibles con subtítulos en inglés.

El universo en un minuto

Serie de 10 vídeos impulsados por CONEC (portal web de divulgación científica de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), en el que colabora la Universidad de Valencia y la Generalitat, FECYT) y cofinanciados por la SEA. En poco más de un minuto de duración, tratan de responder de manera clara y directa a las preguntas clave de astronomía y cosmología. Dispone de un amplio abanico de artículos de actualidad.

Misión GAIA

Gaia es una de las misiones emblemáticas de la Agencia Espacial Europea de esta década. Tiene como objetivo clarificar el origen y evolución de nuestra galaxia. Obtendrá un mapa 3D muy preciso de unos 1.000 millones de estrellas. La Universidad de Barcelona edita cinco vídeos en los que se explican los detalles de la misión Gaia, con espectaculares animaciones 3D y entrevistas a expertos que trabajan en el proyecto.

Doce miradas al universo

La Astronomía es una ciencia muy amplia. Contiene auténticas especialidades que se relacionan entre sí para darnos una visión conjunta y completa de cómo es el Universo. En esta Serie de vídeos realizados con motivo del Año de la Astronomía 2009 queremos hacer protagonista a cada una de estas especialidades astronómicas. Arqueoastronomía, el Sistema Solar, Cosmología, etcétera, desfilarán por esta sección descritas y comentadas por sus protagonistas: los investigadores.

Legado Año Internacional de la astronomía

El Año Internacional de la Astronomía 2009 ha dejado multitud de recursos para la divulgación, difusión y educación de la Astronomía. En estas páginas podrás encontrar una recopilación de algunos de estos recursos realizados por y para el Año Internacional de la Astronomía y que años después siguen siendo una herramienta divulgativa esencial.

Losing the Dark (La pérdida de la oscuridad)

Vídeo de introducción a la contaminación lumínica del IDA (International Dark Sky Association) sobre contaminación lumínica. Doblado al castellano con traducción de Fernando Jáuregui, del Planetario de Pamplona. Duración aproximada 6  min.

La Antimateria: Historia de una Búsqueda

Durante décadas, el hombre ha soñado con viajar por el espacio a velocidades que superasen la de la luz para poder llegar a los rincones ocultos del Cosmos, intentando así responder a las grandes preguntas: ¿estamos solos en el Universo? ¿Podría haber planetas habitables similares a la Tierra?

Premiado en el III Concurso de Divulgación Científica del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), Proyecto Consolider-Ingenio 2010. Duración aproximada 12  min.

Videos didácticos

Una serie de documentales que te ayudarán a comprender un poco más el Universo y todo lo que nos rodea. Recopilación disponible en Astrored como herramienta de iniciación.