Actualidad

Agenda

VII Jornadas Ciencia para Tod@s en Úbeda

Imprimir

VUELVEN EN ABRIL LAS JORNADAS DE LA CIENCIA PARA TOD@S 

CARTEL VII Jornadas Ciencia BR

Por séptimo año consecutivo la ciudad de Úbeda acoge la celebración de las Jornadas de la Ciencia para tod@s, dirigidas a escolares de todas las edades y al público en general. Estas jornadas, que tendrán lugar los días 4 al 6 de abril en el Hospital de Santiago, tratan de ser un vehículo para acercar la ciencia a toda la sociedad, haciendo partícipes de esta divulgación a estudiantes de todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la Universidad (estudiantes de Magisterio).

Desde hace varios años, la asociación cultural Renaciencia, integrada por docentes de varios centros de la localidad de Úbeda y comarca, viene organizando  y coordinando este gran evento de divulgación científica, que pretende ofrecer un espacio dedicado a compartir las experiencias que se han ido desarrollando desde las aulas, expuestas por el alumnado y como consecuencia de actividades de formación específica del profesorado implicado. Así, la organización de los diferentes stands corre a cargo de alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio, asesorados y dirigidos por sus profesores correspondientes.

En esta edición, se espera la visita de más de 6500 asistentes que, por turnos, irán recorriendo un itinerario previamente marcado para disfrutar de las experiencias y talleres que se presentan, ofreciéndose también la posibilidad de visitar libremente los stands a cualquier persona interesada. Alrededor de 950 estudiantes actuarán como monitores mostrando a otros niños, jóvenes y adultos las diferentes actividades relacionadas con la ciencia que ellos mismos han preparado previamente, bajo la supervisión de sus profesores.  La apertura de los stands para el público en general está prevista para la tarde del martes día 5 de abril, entre las 17:30 y las 19:30 horas.

Como novedad, esta edición será testigo de la presentación del proyecto de Museo de Ciencia de Úbeda. Un Centro dedicado a la difusión de la cultura científica que, de forma amena, divertida e interactiva, ofrecerá una herramienta didáctica fundamental para la comunidad educativa y amplio programa de actividades abierto a toda la ciudadanía.

De forma paralela a la muestra experimental, en esta edición podremos visitar las exposiciones “Los enlaces de la Vida” y “De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos”, ambas cedidas por la Fundación Descubre, así como las instalaciones del Planetario de Úbeda y del nuevo Museo de ciencia.

En definitiva, con estas jornadas se pretende hacer más visible la ciencia en nuestra sociedad y que todos, niños y mayores, aprendamos a mirarla como un elemento importante en nuestra vida cotidiana, como una maravillosa creación de la mente humana para comprender el mundo y como un motor imprescindible para el progreso de la humanidad. Todo el que quiera está invitado a asomarse a esta ventana a la ciencia.

Programa Jornada inaugural:

  • Recepción de autoridades y atención a medios 17:45 horas
  • Presentación del proyecto Museo de ciencia de Úbeda. Visita guiada a las instalaciones del Museo. 18:00 horas.
  • Acto de inauguración oficial VII Jornadas de ciencia para tod@s. 19:00 h, auditorio del Hospital de Santiago.
  •          Intervención de autoridades
  •          Ponencia inaugural a cargo de D. David Galadí-Enríquez.

Día: lunes 4 de Abril

Lugar: Centro de congresos Hospital de Santiago de Úbeda

Más información:

Cartelería

Díptico Jornadas y programa

Share
Centro:Centro Cultural Hospital de Santiago
Dirección:Avd. Cristo Rey, s/n (Úbeda)
Lugar:Jaén
Fecha: del 04 al 06 de Abril 2016
Hora: 17:45
Organiza: Asociación Renaciencia
Patrocina: Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y del conocimiento (Fundación Descubre), Red de Ferias de la ciencia y de la innovación,  Obra social “La Caixa”, Fundación Caja Rural de Jaén
Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, Consejería de Educación, CEP de Úbeda, Universidad de Jaén, Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, Asociación Astronómica Quarks, Planetario de Úbeda, Fundación Cajasur,  Parque de las Ciencias de Granada, Centro Principia de Málaga, proyecto ciudadciencia, proyecto MASCIL.
Ponente: David Galadí Enríquez
Más información: http://jornadasdelaciencia.aaquarks.com/