Noticias

15 Mar 2024 | Internacional
El cohete Starship de Space X despega con éxito en la tercera prueba
Tras los dos intentos fallidos anteriores, el cohete de la compañía SpaceX de Elon Musk se ha lanzado desde Texas según lo previsto, aunque se perdió la comunicación durante su reentrada en la atmósfera. Estos ensayos de la nave más grande y poderosa del mundo prepararan el terreno para el regreso de la humanidad a la Luna.
Leer más
13 Mar 2024 | Japón
Explota un cohete privado japonés durante su lanzamiento
El objetivo del lanzamiento era poner en órbita un satélite gubernamental experimental de inteligencia, tras volar el cohete durante unos 50 minutos y alcanzar una altura de 500 kilómetros.
Leer más
13 Mar 2024 | Almería
El astronauta Miguel López Alegría recibirá la Medalla de Oro de la Universidad de Almería
El acto público, que se celebrará el próximo 7 de mayo, estará presidido por el rector, José J. Céspedes. La Universidad de Almería ha concedido esta distinción honorífica a López Alegría por su contribución a las actividades y fines universitarios.
Leer más
13 Mar 2024 | Internacional
Regreso exitoso a la Tierra de la misión Crew-7 tras seis meses en la Estación Espacial
Tras más de seis meses en la Estación Espacial Internacional, la tripulación Crew-7 ha regresado a la Tierra. Entre ellos se encontraba el astronauta danés de la ESA Andreas Mogensen, marcando el final de su misión Huginn y su segunda estancia en la Estación Espacial Internacional.
Leer más
12 Mar 2024 | Internacional
La conexión entre la Tierra y Marte impulsa las corrientes oceánicas profundas
Un análisis de los sedimentos oceánicos revela un ciclo de 2,4 millones de años donde se conectan las órbitas del planeta rojo y el nuestro con variaciones en el clima y las corrientes del fondo marino. El estudio sugiere que remolinos gigantes en océanos que se calientan podrían contrarrestar el previsible estancamiento de la corriente del Golfo.
Leer más
11 Mar 2024 | Madrid
Una muestra del asteroide Ryugu será analizada en España
Una pequeña porción de los más de 5 gramos de material que recogió la sonda japonesa Hayabusa 2 en este asteroide llegará en los próximos días al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), cerca de Madrid. Su análisis ayudará a entender la química prebiótica en el sistema solar primitivo, mediante técnicas que también se usarán en próximas misiones a Marte.
Leer más
08 Mar 2024 | Internacional
Una mirada ‘cósmica’ para preservar la biodiversidad más allá del ciclo de vida solar
Un equipo de la Estación Biológica de Doñana del CSIC y de otras instituciones científicas de Reino Unido, Estados Unidos y Australia reclama la necesidad de pensar en la conservación de la biodiversidad a largo plazo, más allá de la existencia del propio planeta.
Leer más
07 Mar 2024 | Internacional
Detectan la galaxia ‘muerta’ más antigua conocida con el telescopio espacial Webb
Los resultados podrían ayudar a comprender cómo y por qué las galaxias dejan de formar nuevas estrellas y si los factores que afectan la formación de estrellas han cambiado a lo largo de la historia del universo.
Leer más
06 Mar 2024 | España
¿Quieres ser astronauta? La NASA abre el plazo de solicitudes para serlo
La NASA acaba de dar la bienvenida a su nueva cohorte de astronautas de la generación Artemis durante una ceremonia celebrada el martes en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston. Los 10 astronautas graduados, elegidos en 2021 entre un grupo de más de 12.000 solicitantes, ya son elegibles para misiones de vuelo. Ya se encuentra abierto el plazo para la próxima ronda de solicitudes.
Leer más