Volver

Objeto Astronómico de la semana: M31, M32 y M110

30 Ene '17 - 05 Feb '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

M31_ficha_E7C

 

Información General:

Aunque reservamos Galaxia, con G, para designar a la Vía Láctea, la galaxia espiral en la que habitamos, para un aficionado a la Astronomía la galaxia de Andrómeda es también una Galaxia (con G). Situada a unos 2.5 millones de años luz (220000 de diámetro, doble que la Vía Láctea), M31 es el objeto observable a simple vista más lejano y la galaxia más masiva del Grupo Local, grupo de galaxias donde se encuentra la Vía Lactea. Su morfología es similar a la de nuestra Galaxia (espiral Sb) y tiene una masa que casi duplica a la de ésta (1.5×10^12 masas solares). M31 se acerca a nosotros a unos 110 km/s y a su alrededor orbitan 14 galaxias enanas, de las que M32 y M110 son observables con telescopios de aficionado.

 

Localización y observación

M31 es observable a simple vista desde cielos oscuros a partir del asterismo de Andrómeda y Pegaso. Una vez localizado el cuadrado de Pegaso (cénit en los cielos otoñales) buscamos hacia el Noreste las estrellas π, μ y ν And y allí aparecerá una manchita neblinosa. Debido a su amplio tamaño es con prismáticos (o a través del buscador) como obtenemos la mejor imagen y empezamos (en cielos no contaminados) a apreciar a M32 y M110. Para observarla con telescopio recomiendo oculares de pocos aumentos y gran campo. Filtros ayudan poco, salvo algún UHC o sky-glow si observamos bajo cielos contaminados y con grandes diámetros. En el mismo campo (si éste es amplio) junto a M31 debemos encontrar a M32 (forma esferoidal hacia el Sur) y M110 (más alargada que M32 hacia el Noroeste). Aunque observable casi todo el año al ser un objeto circumpolar la mejor época para observar este trío es de septiembre a diciembre.

M31Mapa estelar para localizar a M31, M32 y M110 en la constelación de Andrómeda. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más