Volver

Objeto Astronómico de la semana: NGC1647

06 Mar '17 - 12 Mar '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

NGC1647_ficha_E7C

 

 

Información General:

Este cúmulo abierto fue descubierto por William Herschel en 1784. Recientes estudios fotométricos de este cúmulo desvelan que se formó hace unos 95 millones de años según la edad de las estrellas que lo forman. La luz de este cúmulo se encuentra parcialmente atenuada al encontrarse más allá del borde de la conocida nube molecular de Tauro (responsible de la nebulosidad observada en M45, las Pléyades), localizada a unos 440 años-luz. Recordemos que los cúmulos abiertos son conjuntos de estrellas jóvenes formadas “recientemente” (decenas a cientos de millones de años atrás) y que poco a poco se irán desligando por movimientos aleatorios de sus componentes hasta que dentro de unos cientos de millones de años no tengan relación física alguna más allá de su origen común.

 

Localización y observación

NGC1647 es un cúmulo extenso muy fácil de localizar en Tauro. Para ello partimos de la línea imaginaria que une Aldebarán (α Tau) y ε Tau. Con el buscador nos movemos la misma distancia que separa estas dos estrellas en perpendicular hacia el Noreste partiendo de Aldebarán. Allí encontraremos 6 estrellas no muy brillantes (mag. 5-7) haciendo un arco, siendo 97 Tau la más destacable. Nos detenemos en la segunda de estas estrellas (partiendo de Aldebarán) y ahí entrará en el campo de visión del telescopio NGC1647, siendo sólo intuible (nube) a través del buscador o de unos prismáticos modestos. Unos prismáticos de 15×70 nos lo mostrarán junto a un amplio campo estrellado. La mejor imagen a través del telescopio se conseguirá a bajos aumentos, cuando éste entre completamente en el campo de visión. Es un cúmulo grande, disperso y poco brillante en el que podremos contar unas 40-50 estrellas entre azuladas y blancas.

NGC1647

Mapa estelar para localizar a NGC1647 en la constelación de Tauro. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más