Volver

Objeto Astronómico de la semana: M104

19 Jun '17 - 25 Jun '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

M104_ficha_E7C

 

Información General:

M104, también conocida como la galaxia del Sombrero, es una galaxia espiral temprana (Sa) muy similar en aparencia a una galaxia lenticular por su prominente componente esferoidal sobrepuesta a un disco bien definido. M104 tiene una masa estelar aproximada de 8×1011 masas solares, similar a la de la Vía Láctea. Imágenes profundas con el telescopio espacial Hubble (varios filtros) han permitido encontrar más de mil cúmulos globulares (CG) alrededor de esta galaxia, todos ellos más débiles de la magnitud 18, inaccesibles a telescopios de aficionados. En la actualidad se sabe que hay una relación entre la masa estelar de una galaxia y su número de CG, sin embargo M104 presenta más de los que debería dada su masa en estrellas. Este mayor número de CG y su prominente componente esferoidal pueden contarnos mucho sobre la formación de M104.

 

Localización y observación

M104 es una de las galaxias más bonitas de las que presentan una estructura claramente observable. Su localización es sencilla. Partimos del asterismo de “Corvus”, concretamente de las tres estrellas del Norte (η, δ y γ). Nos centramos con el buscador en η-δ y subimos hasta encontrar un triángulo de estrellas de la 5ª magnitud (HIP61296). Una vez allí, nos movemos al Noreste hasta encontrar un conjunto de 3 estrellas más débiles y juntas (HIP61449). Continuamos esa distancia en la misma dirección, y observamos ahora por el ocular. Incluso un telescopio pequeño nos mostrará un objeto ovalado debido al halo que rodea a M104 y un núcleo más potente (bulbo). Necesitaremos mayores aberturas o cielos muy limpios y oscuros para distinguir la línea oscura (polvo) que cruza el disco de la galaxia. Con bajos aumentos recuerda a una miniatura de las imágenes que estamos acostumbrados a ver del Hubble. A mayores aumentos perdemos definición, pero a su vez discernimos más claramente la línea de polvo.

M104_zoom

Mapa estelar para localizar M104 en la constelación de Virgo. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más