Actualidad

Noticias

Los observatorios Andaluces abren sus puertas al público en Verano.

18 junio, 2017

Imprimir

Cabecera CAHA

Los Centros de Investigación y Divulgación Astronómica de nuestra comunidad ofrecen todos los Veranos una amplia oferta de actividades de observación del cielo nocturno, al mismo tiempo que posibilitan visitar sus instalaciones y acercarse al trabajo que realizan los investigadores. Algunas de estas infraestructuras son profesionales y otras dirigidas a la divulgación pero equipadas con todo el instrumental necesario para realizar observaciones de calidad. La mayoría de ellas se encuentran situadas en enclaves naturales que permiten combinar cultura, oferta turística y descanso. En definitiva, una propuesta idónea para toda la familia. Destacamos los programas de visitas ofertados por distintos observatorios.

Consulta la Agenda de actividades para programar tu visita o realizar reservas.

Visitas al Centro Astronómico Hispano-Alemán

Panorama de la cumbre del monte Calar Alto con los telescopios e instalaciones anejas del Centro Astronómico Hispano Alemán. Foto Michel Marcelin (Obs. Astr. Marseille-CNRS)

El observatorio astronómico de Calar Alto es el mayor observatorio de europa continental, con telescopios profesionales de hasta 3.5 metros de apertura. Está operado en conjunto por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (España) y el Instituto Max Planck para Astronomía de Heidelberg (Alemania), produciendo una ciencia puntera a nivel internacional.

El observatorio de Calar Alto, firmó en 2016 un acuerdo con la empresa Azimuth para desarrollar un programa que permitirá a los ciudadanos visitar el observatorio y acceder a instalaciones e instrumentos que hasta ahora solo habían estado a disposición de los profesionales. Las actividades pueden reservarse directamente a través de la web http://www.azimuthspain.com

La visita consiste en una charla didáctica sobre el observatorio, el uso científico de los telescopios y la luz en astronomía, seguida por la visita al edificio de uno de los telescopios*. Las visitas son guiadas por personal cualificado y con formación científica. La duración aproximada es de 1.5 horas.

*Para las actividades se empleará el telescopio de 1,23 metros del observatorio, que constituye el mayor de telescopio de Europa en ser utilizado con fines divulgativos para la observación visual del cielo.

Visitas al Observatorio de Sierra Nevada e Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM)

Cabecera OSN

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)  y el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) desea brindar a los ciudadanos la posibilidad de visitar el Observatorio de Sierra Nevada y la radioantena de 30 metros durante este verano. Las actividades se realizarán en colaboración con el Albergue Universitario de Sierra Nevada, la Sociedad Astronómica Granadina y la empresa Azimuth.

Fechas y plazas :Fechas para las visitas: 15 y 22 de julio, 19 y 26 de agosto, en todos los casos fin de semana (sábado). Plazas limitadas a 40 personas cada día.

Consulta la descripción detallada de la actividad, modalidades, inscripciones y precios. 

Más información y contacto

 

Otros observatorios en Andalucía.

Consulta la Agenda de actividades para programar tu visita o realizar reservas.

 

Real Observatorio de la Armada en San Fernando

Cabecera ROAMás información y reservas

Observatorio del Torcal de Antequera, Málaga.

Torcal OATMás información y reservas

Observatorio Andaluz de Astronomía. Las Pedrizas, Alcalá la Real, Jaén.

Cabecera OAAMás información y reservas

Observatorio del Parque de las Ciencias, Granada.

Más información y reservas

Observatorio del Centro Principia, Málaga.

Cabecera PrincipiaMás información y reservas

Cosmolarium, Castillo de Hornos, Jaén

Cabecera Cosmolarium

Más información y reservas

Observatorio de la Fresnedilla. P.N. de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén.

Más información y reservas

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestDeliciousEmailPrint