Volver

Objeto Astronómico de la semana: M71

14 Ago '17 - 20 Ago '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

M71_ficha_E7C

 

Información General:

M71 es un cúmulo globular (CG) “controvertido”. Si bien astrofísicos hoy día piensan que se trata de un CG, algunas de sus características sugieren que es un cúmulo abierto (CA) compacto. M71 está compuesto por unas 20000 estrellas, unas 10 veces menos que un CG típico. Por otro lado, sus estrellas tienen una composición en metales más alta que la mayoría de CG estudiados. Además, la falta de estrellas variables de tipo RRLyrae (estrellas viejas en sus fases finales, muy comunes en CGs) y su forma irregular y poco compacta hacen de este objeto un candidato ideal a CA (así se clasificó durante muchos años). Fue con la llegada de datos fotométricos de calidad cuando se dedujo que se trataba de un CG joven (con una corta rama horizontal de las gigantes en el diagrama HR, estrellas tipo solar fusionando He en su núcleo). Esta juventud explica sus propiedades a medio camino entre CG y CA.

 

Localización y observación

M71 puede ser considerado como uno de los globulares típicos del verano, más por su fácil localización y observación que por su belleza. Lo encontramos en la constelación de Sagitta, concretamente al Este de la 9 Sge, entre la δ y la γ Sge. Centramos el buscador en la 9 Sge, nos desplazamos muy ligeramente hacia el Este, manteniendo a ésta en el buscador y miramos a través del telescopio. M71 es observable desde cualquier cielo e instrumento (incluidos prismáticos). Se trata de una aglomeración de estrellas poco concentrada que se nos mostrará a través del telescopio como una mancha difusa y extensa (~60x), recordándonos más a un cúmulo abierto que a un globular. A mayores aumentos, especialmente bajo cielos oscuros y grandes diámetros, podremos distinguir las estrellas individuales que componen este cúmulo globular. Aunque no es espectacular, su tamaño, facilidad de observación y cómoda posición en el cielo estival, hacen de M71 una parada obligatoria.

M71_zoom
Mapa estelar para localizar M71 en la constelación de Sagitta. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más