Volver

Objeto Astronómico de la semana: M2

25 Sep '17 - 01 Oct '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

M2_E7C

 

Información General:

Las galaxias espirales y elípticas masivas que pueblan el Universo, como nuestra Vía Láctea, son el resultado de la fusión de estructuras más pequeñas (galaxias enanas). Son varias las evidencias a favor de esta teoría, siendo las características de sus cúmulos globulares (CG) una de ellas. Toda galaxia espiral está rodeada de una estructura esférica denominada “halo” que, de ser cierta esta teoría, debería estar formada, en parte, por los restos de estas fusiones. Así, algunos de los CGs observados en el halo de nuestra Galaxia deben de haberse formado en otros sistemas y haber pasado a formar parte de ésta en el proceso de fusión. Éste podría ser el caso de M2, un CG alrededor del cuál se ha descubierto una envoltura estelar 5 veces mayor que su tamaño observable con telescopios de aficionado. Astrofísicos piensan que esta estructura no es más que los restos de la galaxia enana a la que M2 pertenecía hace miles de millones de años, antes de la fusión.

 

Localización y observación

Si queremos objetos fáciles de localizar y bonitos de verdad, M2 es una parada obligatoria en las noches de Verano-Otoño. Para localizarlo partimos de la β Aqr y subimos en declinación (a través del buscador). Primero encontraremos una zona con varias estrellas (HIP105767-HIP106592) para pasar a un vacío estelar hasta encontrar 3 “estrellas” casi alineadas dirección Suroeste. Las dos fuentes más orientales (HIP106942-106758) son estrellas, de las magnitudes 7.2 y 6.2, respectivamente. La tercera, ya a través del buscador la veremos como una nebulosidad de tamaño considerable, habremos localizado M2. Mediante telescopio descubriremos un objeto de alta belleza. Un conjunto estelar con un núcleo potente y brillante que ocupará más del 50% de la extensión total del cúmulo. La enorme cantidad de estrellas que conforman su núcleo dificultará separar estrellas individuales en él. Sin embargo, en la periferia fácilmente podremos discernirlas. Este precioso cúmulo globular permite su observación a altos aumentos.

M2_zoom
Mapa estelar para localizar M2 en la constelación de Acuario. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más