Volver

Objeto Astronómico de la semana: NGC6818

06 Nov '17 - 12 Nov '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

NGC6818_E7C

 

Información General:

Una estrella “adulta” de masa baja/intermedia (entre 1 y 8 masas solares) que se encuentra en plena evolución hacia su fase de enana blanca primero expulsa al exterior sus capas más externas para posteriormente ionizarlas con su emisión ultravioleta, formando así una nebulosa planetaria como NGC6818. Modelos teóricos son capaces de predecir cómo se produce esta ionización y su evolución con el tiempo. Sin embargo, la observación de nebulosas planetarias, desde nuestro lugar en el Universo y sin poder analizarlas “in situ”, es altamente compleja. Por fortuna, nuevas técnicas permiten obtener espectros de estos objetos a lo largo de toda su extensión. Gracias a esto, hoy sabemos que NGC6818 es una nebulosa joven (3500 años), esférica, con doble capa (dos eyecciones de material de la estrella progenitora, parte de un sistema doble) y que dejará de ser observable en unos cientos de años debido a la recombinación de sus átomos ionizados.

 

Localización y observación

La localización de NGC6818, aunque laboriosa, no es difícil. Partimos de las brillantes π y ο Sag y continuamos hacia el Noreste hasta las 43, ρ y υ Sag. A partir de esta última, y moviéndonos con el buscador hacia el Este encontraremos un triángulo de estrellas de la quinta magnitud: 54, 55 e HIP97063. Esta última veremos que forma un triángulo con HIP97423 e HIP96536, encontraremos NGC6818 justo en el centro de este triángulo, junto a una estrella de la octava magnitud. Nos encontramos ante la nebulosa planetaria típica. A primera vista la apreciaremos como una simple estrella, estrella que poco a poco se nos mostrará “desenfocada”. Al meter aumentos, con grandes diámetros y cielos oscuros podremos ver que se trata de un disco nebuloso con algunas zonas menos brillantes en su interior. Un filtro nebular (UHC) realza bastante la nebulosa. Podremos distinguir en NGC6818 una cierta tonalidad azulada.

NGC6802_zoom

Mapa estelar para localizar NGC6818 en la constelación de Sagitario. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más