Actualidad

Agenda

Objeto Astronómico de la semana: M72 y M73

Imprimir

M72_M73_E7C

 

Información General:

Dos sistemas eslelares sirviendo de ejemplo para comprender la difícil labor del astrónomo observacional, que se sirve solo de la luz que le llega para estudiar el Universo. M73 no es más que un grupo de 4 estrellas localizadas a distancias muy dispares pero angularmente cercanas, dando sensación de cúmulo abierto. Es por ello que Messier, Herschel o Dreyer lo clasificaron como tal. Hoy día sabemos que M73 es solo un asterismo estelar. Por otro lado, estudios fotométricos de estrellas variables en M72, un cúmulo globular de nuestra Galaxia, arrojaban propiedades (distancia, composición química o edad) distintas a las que hoy día atribuimos a este objeto. La razón, sencilla: la constante mejora en telescopios, instrumentación y co- nocimientos necesarios para entender el Universo que nos rodea. Tal vez dos objetos de modesta belleza, pero perfectos ejemplos de cómo se hace ciencia.

 

Localización y observación

Comenzamos nuestro recorrido a partir de las estrellas γ, μ y ε Aqr (localizables a partir de la α y β Cap). Bajando de μ Aqr en declinación encontramos un triángulo de estrellas (HIP103077, HIP103728 e HIP102891) en cuyo interior, y a través del telescopio, podremos encontrar fácilmente M72. Se trata de un cúmulo globular extendido y de bajo brillo superficial. A mayores aumentos, bajo cielos oscuros y grandes diámetros podemos distinguir algunas estrellas individuales dentro de la nebulosidad que el resto de estrellas de este cúmulo globular forman. Una vez terminada la observación de M72 nos desplazaremos hacia el Este para encontrar (buscador) un triángulo de estrellas con las más brillantes (HIP103728) señalando a M73. M73 es simplemente un asterismo formado por 4 estrellas en forma de “Y”.

M72_zoom

Mapa estelar para localizar M72 y M73 en la constelación de Acuario. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestDeliciousEmailPrint
Lugar:Toda Andalucía
Fecha: del 13 al 19 de Noviembre 2017