Actualidad

Agenda

Objeto Astronómico de la semana: NGC404

Imprimir

NGC404_E7C

 

Información General:

Las galaxias masivas presentan en sus centros agujeros negros (AN) supermasivos, unos fruto de la fusión de galaxias menores y otros del colapso de gas hacia el centro. Hoy día creemos que la masa y otras características de estos AN modelan las propiedades de las galaxias en las que se encuentran. Durante ciertas etapas de la vida de las galaxias, el AN central acreta material hacia sí, convirtiendo a la galaxia en activa (AGN) y emitiendo grandes cantidades de energía que pueden frenar la formación estelar o regular el flujo de gas entre ésta y el medio que la rodea. NGC404 es importante para entender mejor estos procesos ya que se trata de una galaxia enana lenticular en las afueras del Grupo Local que alberga un AN de 150000 masas solares que en la actualidad acreta material (galaxia activa). Es así la galaxia activa más cercana y su AN central el de menor masa conocido a día de hoy.

 

Localización y observación

La localización de NGC404 se podría resumir en 2 palabras, “encontrar Mirach”. Mirach, β And, es una estrella de la segunda magnitud, integrante del asterismo que forma la constelación de Andrómeda. Si nos centramos con el telescopio en esta estrella, hacia el Noroeste podemos encontrar una nebulosidad con forma circular, NGC404. Su observación no resulta tan sencilla. La cercanía y brillo de Mirach hace que esta galaxia se vea claramente eclipsada por la luz de esta estrella. Será dejando fuera del campo a Mirach como podremos observar mejor la galaxia, pero claro, eso supone observaciones cerca del borde del ocular. Visión periférica también ayuda, pero evitar el resplandor de Mirach será la clave. Necesitaremos cielos oscuros para observarla debido a su debilidad y sólo podremos distinguir su forma circular, sin apreciar ningún detalle.

NGC404_zoom

Mapa estelar para localizar NGC404 en la constelación de Andrómeda. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestDeliciousEmailPrint
Lugar:Toda Andalucía
Fecha: del 20 al 26 de Noviembre 2017