Descubre el universo

Observa el cielo este mes

Cielo del Mes: Enero

Imprimir

Por Juan Carlos Aznar, gracias a las gráficas de Tomás Ruiz Lara (@owl_astro).

En primer lugar hagamos un repaso a los eventos más importantes durante este mes de Enero:

  • Día 1: Máxima elongación de Venus. La Luna cerca de Venus (1.4º sur).
  • Día 2: Conjunción de Saturno.
  • Día 3: La Luna cerca de Júpiter. La Tierra en su Perihelio. Lluvia de meteoros Cuadrántidas.
  • Día 6: Luna nueva. Máxima elongación occidental de Venus. Cometa Wirtanen circumpolar. Eclipse parcial de Sol visible desde Asia.
  • Día 9: La Luna en su apogeo.
  • Día 10: La Luna cerca de Neptuno.
  • Día 13: Saturno cerca de Mercurio.
  • Día 14: La Luna en cuarto creciente
  • Día 16: La Luna cerca de las Pléyades
  • Día 17: La Luna cerca de Aldebaran
  • Día 21: Eclipse lunar total. Luna llena. La Luna en su perigeo. La Luna cerca de El Pesebre (0.6º Norte).
  • Día 22: Conjunción de Venus y Júpiter (se encuentran a 2.4°). La Luna cerca de Regulus (2.5º Sur).
  • Día 27: La Luna en cuarto menguante.
  • Día 29: Conjunción Superior de Mercurio.
  • Día 30: La Luna cerca de Júpiter (3º sur)
  • Día 31: Conjunción de la Luna con Venus (0.1º sur)

Figura 1: Mapa estelar del cielo visible desde Sevilla al anochecer (izquierda), a mediados de la noche (centro) y al amanecer (derecha) en una noche típica del mes. La línea punteada representa la eclíptica. Las posiciones de todos los planetas además del Sol están incluídas así como un zoom (zona inferior) para ver cómo se mueven los planetas respecto al fondo fijo de estrellas. Para Mercurio, Venus y Marte, los planetas con mayor movimiento sobre el fondo estelar, representamos su posición los días 1 y 31.

 

A continuación tenéis las gráficas de visibilidad de los planetas a principios, mediados y finales de este mes (figura 2). Recordemos que una zona oscura significa que, durante esas horas, el planeta correspondiente se encontrará bajo el horizonte y, por lo tanto imposible de ser observado.

Figura 2: Esquema de visibilidad de los diversos planetas a principios, mediados y finales de mes. En varias tonalidades de gris (de más claro a más oscuro) podemos distinguir las horas de sol, crepúsculo civil, crepúsculo náutico y crepúsculo astronómico (comienzo de la noche). En rojo las horas de visibilidad de los planetas del Sistema Solar. Las líneas verticales blancas indican cuando estos planetas se encuentran cruzando el meridiano (línea imaginaria Norte-Sur pasando por el Cenit). Las horas están en Tiempo Universal (sumad una hora en horario de invierno, 2 en horario de verano para obtener el tiempo civil español).

Figura 3: Carta de posición de los planetas del Sistema Solar para el día 15 de enero de 2019. Imagen generada desde la página web de los compañeros de Heavens Above (http://www.heavens-above.com). En la esquina superior izquierda podemos apreciar un zoom a los planetas interiores al cinturón de asteroides (Mercurio, Venus, Tierra y Marte). En la esquina inferior izquierda se muestra una leyenda para localizar cada planeta.

Como podemos apreciar en la figura 2, Mercurio será visible con gran dificultad los primeros días del mes. Para localizarlo debemos mirar hacia el este justo antes del amanecer, pero al estar muy bajo en el horizonte será complicado. Tendrá magnitud -0,4 y se recomienda el uso de prismáticos. El día 30, Mercurio se encontrará en conjunción superior, es decir, el planeta estará detrás del Sol, por lo que no es un fenómeno visible.

En cuanto a Venus, vemos que será visible durante todo el mes, fácilmente localizable por su brillo horas antes del amanecer. Su magnitud media será de -4.4, mayor a comienzos del mes y luego irá reduciendo su brillo. Venus estará en su máxima elongación oeste (46,96º) el día de reyes. Esto significa que Venus visto desde la Tierra queda en su posicion más alejada al Sol (angularmente hablando), lo que hace que sea fácilmente observable (ver figura siguiente).

Figura 4: Esquema explicativo de qué significa que Venus se encuentre en su máxima elongación oeste el 6 de enero.

Vamos con nuestro planeta. El día 3 a las 6:20 horas estaremos en el Perihelio de nuestra órbita (147 millones de Km). La distancia Tierra-Sol, aunque muy parecida a lo largo del año, no es exactamente la misma siempre. De hecho, la Tierra pasa por su punto de mayor proximidad al Sol (perihelio) en pleno invierno (en el hemisferio norte). Este es el momento en el que la Tierra se encuentra más cerca del sol. Para aquellos a los que les choque esta afirmación, una explicación muy sencilla. El clima terrestre no está tan afectado por la distancia Tierra-Sol, como por la cantidad de horas de luz que una zona concreta del planeta recibe y la altura del astro rey sobre el horizonte: a mayor altura, menor absorción atmosférica y, por lo tanto, mayor cantidad de energía nos llega; en otras palabras, a mayor altura más calienta el sol y cuántas más horas de sol, mayor temperatura tenemos.

En el caso de Marte, vemos que también será visible durante todo el mes en las primeras horas de la noche. Se localizará fácilmente en dirección oeste poco después de ocultarse el Sol. Su magnitud media será de +0,7, y se ocultará unas 4 horas después del anochecer. Por otra parte, el día 12 podremos ver a Marte cerca de la Luna (ver figura siguiente).

Figura 5: Simulación con Stellarium de la posición de Marte y la Luna el 12 de enero.

En cuanto Júpiter, vemos en la gráfica de la figura 2 que también será visible durante todo el mes. Lo podremos localizar en dirección este a horas antes del amanecer cerca del horizonte con magnitud media de -1,8. Junto con Venus serán los objetos más brillantes en el cielo en ese momento.

El señor de los anillos, Saturno, no será fácilmente visible hasta los últimos días del mes. Para entonces se podrá localizar en dirección este poco antes del amanecer en la constelación de Sagitario con magnitud media de +0,5. Debemos destacar que el día 2, Saturno estará en conjunción a las 6:52 am, por lo que no será posible observarlo por su proximidad al Sol (ver figura siguiente). Esta transicion hace que a partir de ahora, Saturno pasará a verse al amanecer en lugar de ser visible al anochecer como ha ocurrido en las últimas semanas.

Figura 6: Esquema explicativo de qué significa que Saturno se encuentre en conjunción el 2 de enero.

Por otra parte, el día 13, Saturno y Mercurio estarán (angularmente hablando) muy cerca. Para observarlos tendremos que mirar en dirección este al amanecer, en la constelación de Sagitario y será visible hasta que la luz del Sol imposibilite su observación, con el inconveniente de que se producirá muy cerca del horizonte, por lo que será necesario un horizonte limpio para su observación.

Finalizamos con Urano y Neptuno, ambos visibles al anochecer.

Urano será observable durante gran parte de la noche (se ocultará unas 6 horas después de anochecer). y Neptuno será visible durante el 30% de la noche aproximadamente (se ocultará unas 3 horas después de anochecer). Urano se encontrará en la constelación de Piscis (magnitud media 5.8) y Neptuno cerca del horizonte en la constelación de Acuario (magnitud de 7.8). Ambos gigantes gaseosos nos mostrarán una pobre imagen a través de telescopios de aficionado. A pesar de su gran tamaño, las enormes distancias que nos separan de ellos harán que, a través de telescopios, aparezcan como pequeños discos de color verde o azul siempre y cuando las condiciones atmosféricas sean favorables y observemos a grandes aumentos.

El día 10, podremos observar a Neptuno muy proximo a la Luna. Para observarlo es aconsejable utilizar unos prismáticos o un telescopio, en la constelación de acuario. La luna se encontará en fase creciente en ese momento (aproximadamente al 20%) y Neptuno brillará con magnitud 7.9.

 

Este mes de Enero encontramos al Sol atravesando la constelación de Sagitario en su periplo anual por la eclíptica. En nuestras latitudes los días comienzan a ser más largos. En la siguiente gráfica vemos que el Sol comienza lentamente a ganar altura.

Figura 7: Evolución temporal de la altura del Sol respecto al horizonte, mostramos la altura a las 12 horas (TU) de cada día (izquierda) así como la evolución de la posición del Sol en el cielo (derecha). Los puntos claritos simbolizan las posiciones del Sol a lo largo de todo el año. Los puntos naranjas representan las posiciones del Sol durante este mes de enero. Las fechas del último y primer punto están indicadas en la gráfica en rojo.

 

El día 1 podremos observar la Luna cerca de Venus, unas dos horas antes de que empiece a amanecer en la constelación de Libra. En este momento la luna estará en fase menguante (aproximadamente 20%) y Venus con magnitud -4.6.

El día 3 observaremos a la Luna cerca de Júpiter, poco antes del amanecer en dirección este y muy cerca del horizonte. La Luna continuará menguando, estando tan solo un 7% iluminada y Júpiter con magnitud -1.7, por lo que se recomienda el uso de prismáticos.

El día 6 a las 3:29 horas se producirá la Luna nueva, también denominada «novilunio» o «interlunio», ocurriendo esta fase lunar cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado (la cara oculta) no puede ser visto desde nuestro planeta. Siendo el mejor momento para la observación de objetos de espacio profundo ya que la Luna no ilumina el cielo con su brillo.

El apogeo lunar se producirá el día 9 las 06:06 horas (406.120 km de distancia entre la Luna y la Tierra).

El día 10, la Luna estará (angularmente hablando) cerca de Neptuno. Para observarlo es aconsejable utilizar unos prismáticos o un telescopio, en la constelación de acuario unas 3 horas antes de que anochezca y hasta que se oculten por el horizonte. La luna se encontará en fase creciente (aproximadamente al 20%) y Neptuno brillará con magnitud 7.9.

El día 14 a las 8:48 la luna estará en cuarto creciente.

El día 21 ocurren varios fenómenos: Luna llena a las 07:18. La Luna en el perigeo de su órbita a las 12:25 horas (357.359 km de distancia) y eclipse lunar visible desde Andalucía (ver apartado a continuación para más detalles).

El cuarto menguante lo encontraremos el día 27 a las 23:12 comenzando un nuevo ciclo.

En la siguientes figuras tenéis toda la información acerca de la luna durante este mes de enero (fases, horas de observación, apogeo y perigeo…):

Figura 8: Fases lunares durante el mes de mayo así como los momentos de perigeo (mínima distancia a la Tierra) y apogeo (máxima distancia a ésta). Fechas y horas en tiempo civil andaluz.

Figura 9: Esquema de visibilidad de la luna durante este mes. El formato es similar al de la figura 2 (ver para más información). En el margen derecho se acompaña el porcentaje de superficie iluminada que presentará la Luna cada día. Hora en Tiempo Universal (UT, sumad una hora en invierno y dos en verano si estáis en la península).

 

Durante la noche del 20 al 21 de enero tendrá lugar un eclipse lunar observable desde Andalucía. Los eclipses lunares ocurren cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra. No ocurre cada vez que hay Luna llena porque la órbita de la Luna está inclinada respecto al plano eclíptico. Este eclipse será el primero de los dos eclipses lunares de 2019, el siguiente eclipse total no ocurrirá hasta el 26 de mayo de 2021. El último tuvo lugar el 27 de julio de 2018.

El día del eclipse la Luna se encontrará en el perigeo de su órbita, lo que significa que su tamaño aparente será mayor, por lo que los medios de comunicación llamarán a este evento «Superluna de sangre«.

Figura 10: Representación esquemática de la situación relativa entre Luna, Sol y Tierra durante un eclipse lunar. Los tamaños y distancias no se encuentran a escala. Imagen tomada de Wikipedia.

¿A qué hora se puede observar? (en hora peninsular española)

El arranque del eclipse, que comienza y termina siendo de penumbra, se inicia sobre las 3:36 y termina a las 8:48 horas (aunque este última fase de penunbra no será visible desde Andalucía). La fase de totalidad (cuando pasa por completo por la Umbra, de U1 a U4), que es la parte más interesante, comenzará a las 4:33h (U1)  y finalizará a las 7:50h (U4). Los contactos U2 y U3 se producirán a las 5:41h y 06:43h respectivamente. El máximo oscurecimiento tendrá lugar a las 6:12h.

Figura 11: Diagrama de las fases del eclipse lunar. Fuente: https://eclipse.gsfc.nasa.gov

¿Dónde se verá este eclipse?

El eclipse lunar total del 21 de enero se observará en todo el continente americano y la parte del oeste de Europa y África. A continuación vemos el mapa de visibilidad donde vemos que desde Andalucía será visible todo el eclipse a excepción de la última fase de penumbra.

Figura 12: Mapa de visibilidad del eclipse lunar. Fuente: https://eclipse.gsfc.nasa.gov

 

Este mes acapara la atención el cometa 46P Wirtanen continúa siendo observable con prismáticos. Por otra parte, tenemos también los cometas 38P Stephan-Oterma, 64P Swift-Gehrels y C/2018 V1 que serán observables con  telescopios.

Os recordamos que para sorpresas de última hora y futuros comentas, siempre os recordamos que debéis estar atentos a la web del compañero Pepe Chambó, http://cometografia.es/

La lluvia de meteoros de Enero son las Cuadrántidas. Su periodo de actividad se extiende entre el 1 y el 5 de enero. Su máximo tendrá lugar el día 3 con THZ 120, lo que la convierte en la lluvia más activa del año. Su observación será favorable al estar ausente la Luna (últimos días de fase menguante). Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación del Boyero o Boötes. Sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero. El cuerpo progenitor de las cuadrántidas fue probablemente identificado como elasteroide 2003 EH1, que se cree que fue a su vez el cometa C/1490 Y1 que observaron astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años.

Recordemos que:

  • las lluvias de estrellas generalmente reciben el nombre en honor a la constelación en la que se encuentra su radiante (lugar geométrico del que parecen venir los meteoros). Por lo tanto, una lluvia denominada “Gemínidas” debe de tener su punto radiante en la constelación de Géminis.
  • THZ son las siglas de Tasa Horaria Zenital, y representa la estimación de cantidad de estrellas fugaces que pueden observarse por hora.

Si no recordamos lo que es una estrella fugaz y lo que conlleva una lluvia de meteoros, podéis visitar el siguiente enlace de nuestra sección ¿Sabías qué?


Si deseas acceder a información más detallada sobre efemérides concretas, puedes consultar la página principal del servidor de efemérides del Observatorio Astronómico Nacional (http://www.oan.es/servidorEfem/).

En esta página puedes consultar informaciones muy variadas como los tránsitos en tu localidad de Satélites artificiales, la Estación Espacial Internacional (ISS) y el telescopio espacial Hubble (HST). Otra página muy interesante y completa (aunque en inglés) es la de los compañeros de Heavens Above, selecciona tu localización y disfruta de todos los fenómenos relacionados con satélites y sistema solar visibles desde tu ciudad.

 

Share