Volver

Eclipse Lunar

Horario: 3:36 - 8:48

Durante la noche del 20 al 21 de enero tendrá lugar un eclipse lunar observable desde Andalucía. Los eclipses lunares ocurren cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra. No ocurre cada vez que hay Luna llena porque la órbita de la Luna está inclinada respecto al plano eclíptico. Este eclipse será el primero de los dos eclipses lunares de 2019, el siguiente eclipse total no ocurrirá hasta el 26 de mayo de 2021. El último tuvo lugar el 27 de julio de 2018.

El día del eclipse la Luna se encontrará en el perigeo de su órbita, lo que significa que su tamaño aparente será mayor, por lo que los medios de comunicación llamarán a este evento “Superluna de sangre“.

Figura 10: Representación esquemática de la situación relativa entre Luna, Sol y Tierra durante un eclipse lunar. Los tamaños y distancias no se encuentran a escala. Imagen tomada de Wikipedia.

¿A qué hora se puede observar? (en hora peninsular española)

El arranque del eclipse, que comienza y termina siendo de penumbra, se inicia sobre las 3:36 y termina a las 8:48 horas (aunque este última fase de penunbra no será visible desde Andalucía). La fase de totalidad (cuando pasa por completo por la Umbra, de U1 a U4), que es la parte más interesante, comenzará a las 4:33h (U1)  y finalizará a las 7:50h (U4). Los contactos U2 y U3 se producirán a las 5:41h y 06:43h respectivamente. El máximo oscurecimiento tendrá lugar a las 6:12h.

Figura 11: Diagrama de las fases del eclipse lunar. Fuente: https://eclipse.gsfc.nasa.gov

¿Dónde se verá este eclipse?

El eclipse lunar total del 21 de enero se observará en todo el continente americano y la parte del oeste de Europa y África. A continuación vemos el mapa de visibilidad donde vemos que desde Andalucía será visible todo el eclipse a excepción de la última fase de penumbra.

Figura 12: Mapa de visibilidad del eclipse lunar. Fuente: https://eclipse.gsfc.nasa.gov

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más