Actualidad

Noticias

CuentaEstrellas – The Star Spotting Experiment

9 septiembre, 2019
Fuente: Fundación Descubre

Imprimir

Farolas, letreros luminosos y edificios: las luces nocturnas mejoran la seguridad y hacen que las ciudades sean más atractivas, pero también tienen efectos negativos para la ciudadanía y los animales. A ello se suma que el aumento de luz disponible durante la noche va en detrimento del número de estrellas que pueden verse. La Fundación Descubre suma este año a La Noche Europea de los Investigadores el proyecto Cuenta Estrellas – The Star Spotting Experiment, iniciativa internacional coordinada por VA (Public & Science), institución responsable de La Noche en Suecia.

La experiencia busca sumar la contribución de más de 11.000 usuarios, entre estudiantes, familias y público general para ayudar al equipo científico del proyecto a medir la contaminación lumínica contando estrellas en el cielo. El proyecto pretende además generar conocimiento sobre ecología, sostenibilidad y planificación urbana.

El experimento masivo, que se inició en una primera fase en Suecia a partir de febrero de 2019, llega ahora a España, Irlanda y Reino Unido, donde se recogerán los datos de la ciudadanía hasta finales de diciembre de 2019 a través de una app. La participación de varios países en el proyecto permitirá comparaciones internacionales.

El investigador responsable del proyecto es Urban Eriksson, investigador y profesor titular de Física en la Universidad de Lund (Suecia).

Cómo participar:

Necesitas:

-Un tubo de cartón (por ejemplo, un rollo de papel de cocina), un poco de hilo, cinta y un transportador para hacer su tubo de medición y una brújula.

-Descarga la aplicación ‘CuentaEstrellas – The Star-Spotting Experiment’ en tu móvil o tablet.

-Sal al menos una hora después del atardecer y espera diez minutos para acostumbrarte a la oscuridad. Luego, mira a través del tubo en nueve direcciones diferentes en el cielo y cuenta cuántas estrellas puedes ver a través del tubo. Incorpora los resultados en la app junto con información sobre el día, la hora, la ubicación, el clima, etc.

CuentaEstrellas – The Star-Spotting Experiment está presente en los siguientes países:

Suecia: Public & Science, VA como parte de La Noche Europea de los Investigadores en Suecia con el nombre ‘Stjärnförsöket’. El proyecto es fruto de la colaboración entre VA (Público y Ciencia) y la Universidad de Kristianstad, la Universidad de Lund, el Centro Nacional de Recursos para la Educación Física (NRCF), la Agencia Espacial Nacional de Suecia, la Sociedad Astronómica de Suecia y los dos centros de ciencias de la Casa de la Ciencia (Vetenskapens hus) en Estocolmo y Umevatoriet en Umeå.

España: Fundación DescubreESCIENCIALa Palma Centre & Fundación Madri+d con el nombre ‘CuentaEstrellas’.

Reino Unido: Natural History Museum, London

Irlanda: University College Cork & Trinity College.

El coordinador científico del proyecto es Urban Eriksson, investigador y profesor titular de Física con un enfoque en educación en astronomía en la Universidad de Lund y la Universidad de Kristianstad en Suecia.

En Andalucía, el investigador de referencia en el proyecto es David Galadí Enríquez, astrónomo del Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (CAHA).

Documentación del proyecto CuentaEstrellas

 

Share