Volver

Solsticio de invierno

Horario: 05:20 - 05:20

solsticio

El día 22 de diciembre se producirá, a las 04:20 horas TU (05:20 hora peninsular), el Solsticio de Invierno, dando comienzo de manera oficial al Invierno en el hemisferio norte (y al verano en el hemisferio sur).

Los solsticios (del latín solstitium (sol sistere), «Sol quieto») son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre. En el Hemisferio Sur el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer.

Recreación de la inclinación de la Tierra durante el solsticio de invierno | Imagen: Observatorio Astronómico Nacional

 

Esquema de cómo la Tierra se traslada alrededor del Sol en su órbita. Podemos ver que la Tierra no rota en el mismo plano que se traslada, sino que hay un ángulo (23.5º) que es el responsable de las estaciones (ver texto para más detalles). Crédito: Robin Storesand.

Próximos eventos Ver más

Curso básico de Astronomía en Sevilla

La Asociación Astronómica de España, con sede en el Observatorio de Almadén de la Plata (Sevilla) ha puesto en marcha un nuevo Curso básico de…

Leer más
13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más