Ciclo Lucas Lara: Fenómenos eléctricos en atmósferas planetarias

Organiza: Instituto de Astrofísica de Andalucía
Ubicación

Salón de Actos IAA

Gta. de la Astronomía, s/n

Granada

Horario: 19.00 horas

actividad eléctrica , atmósfera planetaria

La presencia de agua en nuestro planeta impregna su atmósfera haciendo posible las nubes (formadas por gotas de agua en suspensión y cristales de hielo de agua) en cuyo interior se producen, gracias a la convección atmosférica, complejas distribuciones de carga eléctrica que dan lugar a una variedad de descargas eléctricas (no solo los rayos).

Aunque las investigaciones sobre la naturaleza eléctrica de la atmósfera terrestre arrancan a mediados del siglo XVIII, con las primeras aportaciones sobre la electricidad de las tormenta realizadas por Benjamín Franklin entre 1749 y 1752, a día de hoy persisten muchos interrogantes como, por ejemplo, ¿cuáles son los mecanismos precisos que posibilitan la formación de los rayos en el interior de nubes de tormenta?, ¿son todos los rayos iguales?, ¿qué son las extrañas descargas eléctricas descubiertas a partir de 1989 en las capas altas de la atmósfera terrestre (a partir de 15 kilómetros) y cómo están relacionadas con los rayos? ¿Existen rayos y otros tipos de descargas eléctricas en los planetas del Sistema Solar y en exoplanetas? ¿Afecta el calentamiento global a la frecuencia, intensidad y distribución geográfica de los rayos?

Ciclo Lucas Lara fenómenos eléctricos

Recientemente se ha avanzado mucho en el estudio de descargas eléctricas “frías” o coronas eléctricas producidas en el interior de nubes de tormenta. A diferencia de los rayos, estas descargas, aunque muy energéticas, no calientan el aire y son una fuente natural directa de gases de efecto invernadero como el ozono y el óxido nitroso (gas de la risa).

En esta nueva charla del Ciclo Lucas Lara, organizado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC),  emprenderán un viaje electrizante por algunos aspectos de lo que hoy en día se conoce sobre la actividad eléctrica en la atmósfera terrestre y en otros planetas del Sistema Solar. Expondremos algunos de los últimos descubrimientos en este campo obtenidos gracias a los nuevos sensores en órbita terrestre que están permitiendo ahondar en el conocimiento de la naturaleza eléctrica de nuestra atmósfera.

*Imagen portada: Kevin Gill/ Wikimedia Commons

 

Organiza

Instituto de Astrofísica de Andalucía

Ponente

Francisco Gordillo Vázquez

Más información

La Conferencia se podrá seguir por streaming a través del canal de Youtube del IAA

Próximos eventos Ver más

XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más
03 Abr 2024 - 19 Jun 2024 Cursos / Sevilla Guardar en Google Calendar
Curso de Astronomía. Un viaje a las estrellas

La Asociación Astronómica de Tomares organiza el curso «Un viaje a las estrellas». Entre otros muchos contenidos, a lo largo de las diez sesiones, se…

Leer más