Viajando entre los monstruos magnéticos y gravitatorios de nuestra Galaxia
Horario: 19:30 horas
Las propiedades de la materia bajo la influencia de campos magnéticos y gravitatorios es un área clave de investigación en física, biología, bioingeniería, química, geología, medicina y muchas otras ramas de la ciencia. Sin embargo, para probar predicciones teóricas de nuevos procesos físicos y el estado de la materia bajo las condiciones magnéticas y gravitacionales más extremas, tenemos solo una posibilidad: recurrir a observaciones astronómicas de estrellas compactas, como las estrellas de neutrones, también conocidas como púlsares, o los agujeros negros galácticos y extragalácticos.
En los últimos 50 años de estudio de estos objetos extremos hemos descubierto miles en nuestra Galaxia y en las galaxias cercanas, con diferentes tipos de emisiones, propiedades, edades y masas. Todos los púlsares y agujeros negros descubiertos hasta la fecha pueden utilizarse como tests de la Relatividad General de Einstein; nos permiten estudiar su capacidad para acelerar partículas a grandes distancias, y desde hace poco detectamos sus ondas gravitacionales. Es más, podemos utilizar los púlsares como “detectores de ondas gravitacionales”, y podrán utilizarse como dispositivos GPS para desplazarse en la Galaxia.
Esta conferencia, organizada por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y ofrecida por Nanda Rea y moderada por Diego Torres, ambos del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC), Barcelona, tratará de todo lo que sabemos, y los que queremos saber en el futuro, sobre los monstruos magnéticos y gravitatorios más poderosos que conocemos hasta la fecha.
Sociedad Española de Astronomía (SEA)
Nanda Rea, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC), Barcelona
Próximos eventos Ver más
Impulsado por la Fundación Starlight a través del proyecto Red Starlight España: Un universo de Experiencias y financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y…
El turismo de estrellas es un segmento emergente de la industria turística que, no sólo tiene un valor cultural y económico en sí mismo, sino…