Movimiento, sin embargo se mueve

Organiza: Un proyecto coordinado por Sara Cazzoli
Ubicación

Palacio del Almirante

Horario: 20.00 horas - 23.00 horas

Sin embargo… ¡se mueve! es la nueva propuesta de Espacio 3 para el mes de abril. Desde las partículas subatómicas hasta las grandes estrellas, en el universo todo se mueve. Así que esta vez, en nuestro laboratorio de Ciencias y Artes Escénicas nos desplazamos de la astrofísica, a la danza, dando un salto hacia el teatro y rodando hacia el humor.

Vamos a ver en una charla cómo el baile en las órbitas de las estrellas nos llevó a descubrir Sagitario A*, el agujero negro en el centro de nuestra galaxia. También llevaremos los movimientos de los cuerpos celestes, a cuerpos humanos con una nueva forma de hablar de astronomía a través de la danza. Pero el teatro tampoco se queda quieto, porque «drama» significa «acción» y la emoción es el «movimiento del ánimo», que nos removerá en la obra de microteatro «¡Tout Bouge! Anatomía del Movimiento Perpetuo». Además, la participación de vosotros como público será el motor que ponga en marcha todas las historias de nuestra sesión de Improvisación Teatral.

CIENCIA
En un experimento que dura ya décadas, astrofísicos siguen el movimiento de estrellas en la vecindad de un objeto llamado Sagitario A*, en el mismísimo corazón de la Vía Láctea. El baile de las órbitas de estas estrellas nos ha permitido establecer que Sagitario A* es un agujero negro de unos 4 millones de masas solares a unos 26000 años luz de la Tierra. En esta charla os explicamos la física e historia de este experimento, que resultó en el Premio Nobel 2020 siendo otorgado a Andrea Ghez (UCLA, EEUU) y Reinhard Genel (MPE, Alemania) y su relación con el teatro.

IMPRO
La palabra motor viene del latín motor, motoris (que mueve, que produce un movimiento), de cuya raíz surgen también palabras como mover y movimiento, pero también conmover y momento, tan relacionadas con el hecho escénico. En Impro, los motores son los recursos que permiten que arranque y se desarrolle una historia, es decir, que mueven la historia que se va creando sobre la marcha. El movimiento es acción, pero no únicamente: hay otras maneras de que una historia improvisada nazca y crezca, ¿quieres conocerlas?, es más, ¿quieres elegirlas? Dinos que sí, recuerda que en Impro nos movemos al son que marcas, porque sin público no hay movimiento.

TEATRO
Todo se mueve ¡Tout Bouge! La palabra ‘Drama’ significa acción y según Newton a toda acción le corresponde una reacción. Los aviones tienen un motor a reacción y mueven a la gente desde un punto A hasta un punto B de la superfície del planeta. El planeta – por lo que parece ser desde los tiempos de Galileo – también se mueve, así como las galaxias y las partículas subatómicas. Es emocionante esto ¿verdad? Que todo se mueva. La propia palabra ‘emoción’ – tan importante para el teatro – también significa movimiento, ‘movimiento del ánimo’. Movimiento como el de una maleta perdida en una cinta transportadora de equipaje de un aeropuerto cualquiera.

Organiza

Un proyecto coordinado por Sara Cazzoli

Colabora

Larisa Ramos, Javier Faba y Xavier Barceló

Plazas

Entrada libre hasta completar aforo

Próximos eventos Ver más

XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más
03 Abr 2024 - 19 Jun 2024 Cursos / Sevilla Guardar en Google Calendar
Curso de Astronomía. Un viaje a las estrellas

La Asociación Astronómica de Tomares organiza el curso «Un viaje a las estrellas». Entre otros muchos contenidos, a lo largo de las diez sesiones, se…

Leer más