Objeto Astronómico de la semana: M13

22 May '17 - 28 May '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

M13_ficha

 

 

Información General:

M13 es un cúmulo globular compuesto por unas 300000 estrellas viejas (~ 13600 millones de años). Recientes estudios sugieren (aunque no demuestran) la posible existencia en el centro de M13 de un agujero negro (AN) de masa intermedia (inferior a 10000 veces la masa de nuestro Sol). TODAS las galaxias poseen en sus centros ANs supermasivos (millones y hasta miles de millones de masas solares) como consecuencia de colisiones y acreción de material galáctico. También conocemos que estrellas masivas, al explotar como supernovas pueden dejar como remanentes ANs de baja masa (inferior a decenas de masas solares). Pero, ¿existen ANs de masa intermedia? Hoy día creemos que estos exóticos objetos pueden formarse en el núcleo de cúmulos globulares. Su estudio nos permitirá conocer mejor la formación de ANs supermasivos.

 

Localización y observación

M13 es el cúmulo globular por excelencia del hemisferio Norte. En noches muy oscuras podremos vislumbrarlo a simple vista en el trapecio de Hércules entre las estrellas η y ζ Her. Para localizarlo con prismáticos o telescopio debemos mover nuestro instrumento a lo largo de la línea que une ambas estrellas. Partiendo de η Her bajamos hacia el Sur en declinación hasta que aparezca una nebulosidad circular de luz concentrada flanqueada por dos estrellas de la 7ª magnitud (HIP81848 e HIP81673). Aunque observable con buscador y prismáticos, será con telescopio cuando podremos resolver (discernir estrellas individuales) este precioso cúmulo. Para ello necesitaremos aberturas intermedias o ~ 100x en pequeños telescopios (aunque perdamos algo de luz). M13 se verá como una aglomeración de miles de estrellas entre las que podremos distinguir azuladas, rojizas y blancas. Podremos observar también una clara disminución de la densidad estelar desde el brillante núcleo hasta la más débil periferia.

M13

Mapa estelar para localizar a M13 en la constelación de Hércules. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más