Objeto Astronómico de la semana: M39

04 Sep '17 - 10 Sep '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

M39_ficha_E7C

 

Información General:

A pesar de su discreta apariencia, M39, como otros cúmulos abiertos, oculta mucho. Durante la década de 1920, astrónomos como Shapley o Trumpler concluyeron que algunos cúmulos abiertos, además de un núcleo brillante observable a simple vista, presentaban una densidad de estrellas de fondo superior a otras regiones, lo que denominaron “efecto hombro”. Estudios posteriores (años 60), realizando conteo de estrellas y asignando membresía mediante el movimiento de las estrellas (movimientos propios), confirmaron esta componente que pasó a llamarse “corona”. Ésta se compone de estrellas poco masivas que se han disgregado y alejado del núcleo principal del cúmulo. Así, todo cúmulo abierto presenta un núcleo y una corona. La corona de M39 se extiende 1.2º (4 veces el tamaño de su núcleo) y alberga el 50% de las estrellas débiles de M39.

 

Localización y observación

M39 está en una zona rica en estrellas por su posición dentro de la Vía Láctea. Dicha riqueza, sumada a que no hay estrellas realmente brillantes en la zona, dificulta algo su búsqueda. Primero localizamos Lacerta (el Lagarto) a partir de las estrellas α-β o η-λ Peg. Una vez en Lacerta (peculiar forma en W) partimos de la 4 Lac y nos desplazamos en AR hacia el Oeste hasta topar con π1-π2 y al Suroeste con ρ Cyg, inmersa en una muralla de estrellas débiles. Entre π1-π2 y ρ vemos un vacío de estrellas y otro grupo de estrellas que señalan a una aglomeración triangular visible con prismáticos y con el buscador, M39. A través del telescopio M39 está dominado por 5 estrellas brillantes acompañadas de una veintena débiles. Destaca en su interior una estrella de marcado color rojizo. Su observación recuerda a un árbol de Navidad adornado. Es un objeto que, aunque permite ser observado con altos aumentos, es preferible observarlo a bajos aumentos.

M39_zoom
Mapa estelar para localizar M39 en la constelación del Cisne. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más
03 Abr 2024 - 19 Jun 2024 Cursos / Sevilla Guardar en Google Calendar
Curso de Astronomía. Un viaje a las estrellas

La Asociación Astronómica de Tomares organiza el curso «Un viaje a las estrellas». Entre otros muchos contenidos, a lo largo de las diez sesiones, se…

Leer más