Objeto Astronómico de la semana: M39
Información General:
A pesar de su discreta apariencia, M39, como otros cúmulos abiertos, oculta mucho. Durante la década de 1920, astrónomos como Shapley o Trumpler concluyeron que algunos cúmulos abiertos, además de un núcleo brillante observable a simple vista, presentaban una densidad de estrellas de fondo superior a otras regiones, lo que denominaron “efecto hombro”. Estudios posteriores (años 60), realizando conteo de estrellas y asignando membresía mediante el movimiento de las estrellas (movimientos propios), confirmaron esta componente que pasó a llamarse “corona”. Ésta se compone de estrellas poco masivas que se han disgregado y alejado del núcleo principal del cúmulo. Así, todo cúmulo abierto presenta un núcleo y una corona. La corona de M39 se extiende 1.2º (4 veces el tamaño de su núcleo) y alberga el 50% de las estrellas débiles de M39.
Localización y observación
M39 está en una zona rica en estrellas por su posición dentro de la Vía Láctea. Dicha riqueza, sumada a que no hay estrellas realmente brillantes en la zona, dificulta algo su búsqueda. Primero localizamos Lacerta (el Lagarto) a partir de las estrellas α-β o η-λ Peg. Una vez en Lacerta (peculiar forma en W) partimos de la 4 Lac y nos desplazamos en AR hacia el Oeste hasta topar con π1-π2 y al Suroeste con ρ Cyg, inmersa en una muralla de estrellas débiles. Entre π1-π2 y ρ vemos un vacío de estrellas y otro grupo de estrellas que señalan a una aglomeración triangular visible con prismáticos y con el buscador, M39. A través del telescopio M39 está dominado por 5 estrellas brillantes acompañadas de una veintena débiles. Destaca en su interior una estrella de marcado color rojizo. Su observación recuerda a un árbol de Navidad adornado. Es un objeto que, aunque permite ser observado con altos aumentos, es preferible observarlo a bajos aumentos.
Mapa estelar para localizar M39 en la constelación del Cisne. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.
Próximos eventos Ver más
¿Alguna vez has pensado para que sirven los satélites que los humanos envían al espacio? A nada más y a nada menos que a 786…
La Asociación Astronómica de la Bahía de Cádiz «M13» comienza una nueva edición, y ya van 20 años, de sus cursos de astronomía. Se trata…