Objeto Astronómico de la semana: M42 y M43

Información General:
Nos encontramos ante una de las mayores zonas de formación estelar de nuestra Galaxia. Estrellas azules (como el conjunto θ Ori) recién formadas a partir de polvo (zonas oscuras en la imagen) ionizan el gas que las rodea, gas que a su vez emite dando lugar a las tonalidades rojizas que apreciamos en la imagen. Parte de la radiación estelar emitida es también reflejada y dispersada al medio que la rodea (tonalidad azulada con colaboración de emisión del más gas caliente). Estamos pues ante una oportunidad especial de observar simultáneamente estrellas supermasivas y nebulosas de emisión, de absorción y oscuras.
Localización y observación
Si algo llama especialmente la atención en las noches invernales, éso es la constelación de Orión y su objeto insignia, M42, la nebulosa de Orión. A simple vista, bajo el trío de estrellas que forman el cinturón de Orión, podemos vislumbrar un grupito de estrellas que parecen mostrar una cierta nebulosidad. Nebulosidad que se hace claramente visible a través de unos prismáticos o el buscador del telescopio. Su visión a través de un telescopio es espectacular, recomendando pocos aumentos u oculares de gran campo. Un filtro UHC (o Hα, OIII si no oscurecen mucho) y grandes diámetros nos la muestran en todo su esplendor. M43 (hacia el Norte) forma parte del complejo de M42 y la separa de ésta un denso muro de polvo. Destacamos también el sistema cuádruple conocido como el Trapecio (θ Ori) en M42.
Mapa estelar para localizar a M42 y M43 en la constelación de Orión. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.
Próximos eventos Ver más
La Asociación Astronómica de la Bahía de Cádiz «M13» comienza una nueva edición, y ya van 20 años, de sus cursos de astronomía. Se trata…
La Asociación Astromares organiza una nueva edición de su curso sobre astronomía ‘Descubre el Universo’. Si ya estás iniciado en Astronomía por haber participado en…