Objeto Astronómico de la semana: M51 y NGC5195

15 May '17 - 21 May '17

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

M51_ficha_E7C

 

 

Información General:

El conjunto M51-NGC5195 está formado por una galaxia espiral algo menor que nuestra Vía Láctea (M51) engullendo a una galaxia de tipo enana masiva (NGC5195). De acuerdo al actual paradigma de formación de galaxias, TODOS los sistemas galácticos que observamos son fruto de la fusión de estructuras más pequeñas: las espirales crecen mediante acreción de enanas así como las elípticas son el resultado de la fusión de espirales. La estructura espiral de M51 fue observada por primera vez por Lord Rosse en 1845. Esta galaxia fue considerada “nebulosa espiral”, posible progenitora de sistemas solares como el nuestro, hasta principios del S-XX, cuando Edwin Hubble demostró que estos objetos espirales se encontraban muy lejos y eran, por lo tanto, objetos comparables en tamaño a nuestra Galaxia.

 

Localización y observación

Localizaremos M51 y NGC5195 a partir de la estrella η de la Osa Mayor, la estrella del extremo de la cola. Nos desplazamos hacia el Este hasta dar con la 24 de los Lebreles (Canes Venatici) y, a continuación, la misma distancia pero hacia el Sureste hasta pasar dos estrellas de la 7ª magnitud (HIP65768). Un poco más hacia el Sur de éstas podemos dar con nuestro objetivo, flanqueado por la estrella HIP66004 (7ª magnitud). No será distinguible (salvo en cielos muy oscuros y buenos instrumentos) a través de buscador o prismáticos. En cielos algo contaminados o con menores aberturas distinguiremos dos nebulosidades redondas inconexas. Será en cielos más oscuros y con grandes diámetros cuando podremos distinguir un núcleo brillante en M51 con una periferia difuminada y débil que prácticamente enlaza con la compañera NGC5195. Con diámetros de 50 cm en adelante podremos distinguir estructura espiral.

M51_zoom

Mapa estelar para localizar a M51 y NGC5195 en la constelación de los Lebreles (Canes venatici). Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más
03 Abr 2024 - 19 Jun 2024 Cursos / Sevilla Guardar en Google Calendar
Curso de Astronomía. Un viaje a las estrellas

La Asociación Astronómica de Tomares organiza el curso «Un viaje a las estrellas». Entre otros muchos contenidos, a lo largo de las diez sesiones, se…

Leer más