Objeto Astronómico de la semana: NGC2129

01 Ene '18 - 07 Ene '18

Efeméride / Guardar en Google Calendar
Fotografía ilustrativa del evento

NGC2129_E7C

 

Información General:

No toda agrupación de estrellas que vemos en el Universo tiene un origen común. A través de nuestros telescopios podemos ver grupos de estrellas que parecen agrupados por un efecto de proyección o se han podido “juntar” a lo largo del tiempo por gravedad. NGC2129 era considerado un verdadero cúmulo abierto (origen común) formado por 40 estrellas jóvenes poco brillantes. Se sabía que este objeto se encuentra en el brazo local y justo en el disco de la Vía Láctea (b = 0.11º), región donde los cúmulos abiertos son frecuentes. Además, sus estrellas se encuentran a la misma distancia y con un movimiento propio común, confirmando que el conjunto de estrellas está realmente ligado. Sin embargo, no fue hasta 2006 cuando un estudio fotométrico en varias bandas mostró que sus estrellas se encuentran en una clara Secuencia Principal (diagrama Color-Magnitud) correspondiente a una edad de unos 10 millones de años, confirmando así su origen común y su estado de cúmulo abierto.

 

Localización y observación

Podemos localizar NGC2129 a partir de M35 o por el método de salto de estrellas. Por consistencia y completitud nos centraremos en esta segunda opción. Partimos de la línea que une μ y η Gem en dirección a Tauro hasta encontrarnos con la 1 Gem. Una vez ahí, desplazándonos 0.5º hacia el Oeste aparece un pequeño grupo de estrellas poco llamativo (unas 10-15 estrellas entorno a magnitud 8.5), nos encontraremos ante NGC2129. En el cúmulo destacan dos estrellas especialmente brillantes (HIP28513 e HIP28510, de magnitudes 7.35 y 8.2, respectivamente) orientadas en la dirección Norte-Sur. A bajo aumento se nos muestra como una agrupación de estrellas cuya visión mejora con algo más de aumento (~80x) cuando el cúmulo ocupa un mayor porcentaje del campo que nos ofrece el ocular.

NGC2129_zoom

Mapa estelar para localizar NGC2129 en la constelación de Géminis. Datos de las estrellas con magnitud superior a 3.0 provienen del conjunto de datos públicos de la misión GAIA de la ESA.

Próximos eventos Ver más

13 Ene 2024 - 24 May 2024 Cursos / Granada Guardar en Google Calendar
Aula de Astronomía de Gorafe

Desde Turismo Astronómico queremos compartir nuestra pasión por el firmamento con todos, y en esta ocasión nos centramos en los más pequeños. En enero de…

Leer más
XII ciclo ‘Cita con las estrellas’ de la Sociedad Malagueña de Astronomía

La Sociedad Malagueña de Astronomía organiza una nueva edición del ciclo de conferencias divulgativas ‘Cita con las estrellas’, que desde hace once años convoca a…

Leer más