Las estrellas en mayo: Canes Venatici, Coma Berenices y Virgo

Si al reciente cambio de hora le sumamos el hecho astronómico de que realmente desde latitudes norte estamos «mirando» en estos momentos al sol… ¿Qué obtenemos? Pues mayo (y junio, por supuesto), noches muy cortas con atardeceres tardíos. Para un astrónomo profesional la observación durante los meses de mayo y junio supone menos horas de observación, lo que traducimos en una menor cantidad de datos. Sin embargo, para un astrónomo aficionado, mayo y junio suponen noches agradables, y sobretodo, empezar la observación cenado 😉 Yo personalmente tengo grandes recuerdos de preciosas puestas de sol desde algún recóndito rincón de la sierra, alejado de la rutina diaria y rodeado de nuestros amigos de la asociación, intercambiando risas y, cómo no, víveres. Por pocas cosas en esta vida cambiaría dichos momentos… así es que ya sabéis, animad a los miembros de vuestras asociaciones a pasar grandes momentos con la astronomía como excusa y su compañía como motivo real.

Durante este mes nos centraremos en las constelaciones de Canes Venatici, Coma Berenices y Virgo, y eso es sinónimo de galaxias. Algunos de vosotros diréis: «Qué pesado con las galaxias, en todas las entradas lo mismo. Que si durante estos meses se ven menos estrellas de lo normal. Que si se debe a que nuestra Galaxia tiene forma de disco y estamos ahora mirando en dirección perpendicular a dicho disco. Que si en dicha dirección la extinción del polvo es menor ya que el polvo se encuentra esparcido por el disco de nuestra Galaxia y esto nos permite observar galaxias…» Pues sí, seré pesado, pero parece que ha surtido efecto y lo habéis aprendido perfectamente 😉 ¡no esperaba menos de vosotros!

En una noche típica de mayo podremos observar cómo las constelaciones de Géminis y Áuriga van perdiendo altura para dar paso a un cielo más humilde en cuanto a densidad de estrellas se refiere. Cáncer, Hidra o Leo son algunas de las constelaciones que acompañarán a las tres elegidas durante este mes. Hacia el Este poco a poco van ganando altura las constelaciones típicas de finales de primavera y verano como son Hércules, Ofiuco o la Lyra. En cuanto a la región circumpolar respecta, es una muy buena época para observar la Osa Mayor y parte del dragón. Como hemos dicho muchas veces, si algo cabe destacar del cielo de este mes, es la ausencia de estrellas brillantes y la observación de la Vía Láctea en paralelo al horizonte. Tres de las constelaciones que mejor podemos observar durante este mes, y en las que nos vamos a centrar en esta entrada son Virgo, Canes Venatici y Coma Berenices.

Cielo típico de una noche del mes de mayo. Fuente: Stellarium, http://www.stellarium.org/es

Hagamos nuestro particular recorrido por las constelaciones observables durante este mes.

Con esto terminamos este rápido viaje por las constelaciones de Virgo, Coma Berenice y Canes Venatici que nos ha permitido conocer aún más acerca de los ladrillos del Universo, las galaxias. En la siguiente entrada me centraré en las constelaciones de Bootes, Libra y Corona Borealis y terminaré esta serie de artículos sobre la física de galaxias con algunos matices de morfología de galaxias y evolución galáctica.

Por Tomás Ruiz Lara (@owl_astro)

El cielo del mes ¿Qué ocurre ahí arriba durante este mes?

El Sistema Solar se halla en movimiento permanente.Te destacamos los eventos astronómicos más importantes de este mes.

Ver cielo de este mes
Guías de inicio Para que aprendan a mirar el cielo y descubran su significado

Con estas guías para principantes, aprenderán a leer el cielo nocturno e identificar los principales fenómenos astronómicos de nuestra galaxia.

Consultar guías
Turismo con Ciencia Descubre todas las ofertas de astroturismo en Andalucía

Planetarios, observatorios, excursiones nocturnas... todo un catálogo de actividades que no te querrás perder.

Más sobre Turismo con Ciencia