27 Mar 2013.

24 centros educativos participan en el concurso “Cortosostenibles”, dedicado a la contaminación lumínica y acústica

Cartel CortoSOStenibles

Cartel CortoSOStenibles

Un total de 24 centros educativos andaluces participarán en el concurso ‘Cortosostenibles’, organizado por la Junta y que en esta edición se centrará en aspectos relacionados con la sostenibilidad urbana y con la contaminación tanto lumínica como acústica. Con esta iniciativa, se pretende involucrar y acercar a los estudiantes de bachillerato a su entorno urbano más inmediato, así como dar a conocer entre la comunidad educativa el Programa de Sostenibilidad Urbana ‘Ciudad Sostenible’.

El objetivo fundamental de este certamen, organizado por la Consejerías de Agricultura, Pesca y  Medio Ambiente y Educación, es involucrar y acercar a los estudiantes de Bachillerato con su entorno más inmediato, en este caso el urbano; así como dar a conocer entre la comunidad educativa la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana. Por provincias, destaca Málaga, con 7 centros inscritos, seguida de Cádiz (6), Sevilla (5), Granada (4), Almería (1) y Jaén (1).

Los cortos deberán abordar, desde el punto de vista del municipio donde se encuentra el centro educativo, aspectos relacionados  con cualquiera de las tres categorías (contaminación  acústica, contaminación lumínica y sostenibilidad urbana),  con el fin de divulgar y concienciar a la población sobre la mejora de la calidad del medio ambiente urbano. Además, los cortometrajes podrán tener la finalidad de diagnosticar la realidad municipal, formar, educar, sensibilizar, mostrar acciones desarrolladas en el entorno urbano y fomentar la participación ciudadana, en relación con la materia objeto del concurso.

Con esta iniciativa se pretende conocer qué piensan los jóvenes acerca de su realidad ambiental más próxima, mediante una herramienta expresiva y directa como es el cortometraje. Todo ello bajo un enfoque integral que abarque desde la forma de relacionarse con el entorno urbano, hasta el cambio de conductas, tanto individual como colectiva, que repercutan beneficiosamente en la calidad de vida en las ciudades.

El jurado del certamen, compuesto por expertos de los campos audiovisual, educativo y medioambiental, valorará de qué manera los trabajos reflejan la realidad ambiental de su municipio, su actitud ante la problemática ambiental y sus propuestas para la mejora de la calidad de su medio ambiente urbano. También se tendrán en cuenta criterios técnicos y la originalidad de las ideas.

En la pasada edición, en el apartado de sostenibilidad urbana el primer premio recayó en el cortometraje titulado ‘Welcome to the City’, realizado por alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ilipa Magana de Alcalá del Río (Sevilla) y el segundo en el corto denominado ‘El verde está por ver’, de la Escuela de Arte de Granada. En la modalidad de contaminación acústica, el primer premio fue para el cortometraje ‘Mala Onda’ de la Escuela de Arte de Granada y el segundo para el ‘Tío de la Escoba’ del IES Tierno Galván de La Rambla (Córdoba). Por último, en la categoría de contaminación lumínica, se concedió el  primer premio al cortometraje ‘Encendido hasta el amanecer’ de la Escuela de Arte de Granada y el segundo a ‘Hoy no llueve para todos’ de IES Wenceslao Benítez de San Fernando (Cádiz).

Más información

www.ciudad21.org

Últimas noticias publicadas Ver más

09 Jun 2026 | Internacional
La NASA anuncia a los tripulantes de la nueva misión Artemis III
Andre Douglas, Frank Rubio, Randy Bresnik y el italiano Luca Parmitano son los astronautas elegidos para la misión Artemis III, que finalmente no aterrizará en la Luna, sino que llevará a cabo una serie de pruebas en la órbita terrestre para futuros alunizajes. A diferencia de Artemis II, no habrá ninguna mujer en la tripulación.

Leer más
05 Jun 2026 | Granada
El primer estudio que recopila todos los estallidos documentados del cometa 17P/Holmes abarca más de 130 años desde su descubrimiento en 1892
El trabajo, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ofrece una nueva reconstrucción física del megaestallido del cometa que sorprendió al mundo en 2007. Se trata, además, del primer estudio que presenta una recopilación completa de todos los estallidos documentados de 17P/Holmes desde su descubrimiento en 1892.
Leer más
25 May 2026 | Granada
Las galaxias en vacíos cósmicos conservan mejor el gas y forman estrellas durante más tiempo
El estudio, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), analiza, con un grado de detalle sin precedentes, cómo influye el entorno cósmico en la evolución de más de doscientas galaxias. Los resultados apuntan a que las galaxias situadas en vacíos cósmicos conservan mejor su gas y mantienen una formación estelar más activa, especialmente en sus regiones externas.
Leer más
Ir al contenido