12 Jul 2018. Córdoba

El astrofísico Ángel R. López-Sánchez imparte una clase práctica de observación de las estrellas al alumnado del Campus de Investigación de la Universidad de Córdoba

El astrofísico y divulgador científico cordobés Ángel R. López-Sánchez impartió anoche una singular clase práctica de observación de las estrellas desde Córdoba a los 58 alumnos del Campus de Investigación de la Universidad cordobesa, que se inauguró este lunes y que cuenta con la colaboración del Consejo Social de la UCO. 

El astrofísico y divulgador científico cordobés Ángel R. López-Sánchez impartió anoche una singular clase práctica de observación de las estrellas desde Córdoba a los 58 alumnos y alumnas del Campus de Investigación de la Universidad cordobesa, que se inauguró este lunes y que cuenta con la colaboración del Consejo Social de la UCO.

De izquierda a derecha, José Manuel Roldán, Ángel R. López, Carmen Michán, Julia Romero.

La charla, enmarcada en una de las actividades de Foro Único denominada “Aula exterior: Ruta del talento de Córdoba por el Mundo (Experiencias a tu alcance/encuentros en la UCO)”, fue presentada por la coordinadora del Campus, Carmen Michán, y la secretaria del Consejo Social, Julia Romero, se completó con una observación del cielo coordinada por la Agrupación Astronómica de Córdoba, presidida por José Manuel Moral.

Ángel R. López-Sánchez es miembro activo de Foro Único, el proyecto del Consejo Social de la Universidad de Córdoba que pretende reunir al talento profesional cordobés repartido por el mundo, con el fin de que los profesionales que trabajan fuera de su tierra puedan servir de ejemplo, estímulo y ayuda para los alumnos de la universidad de Córdoba.

López-Sánchez es un entusiasta divulgador científico que desempeña su trabajo en el ‘Australian Astronomical Obervatory’ y en la ‘Macquarie University’ de la ciudad de Sidney, (Australia). Su investigación está centrada el análisis de los fenómenos de formación estelar en galaxias del universo local, especialmente en galaxias enanas del tipo ‘starburst’ y galaxias espirales. En su trabajo utiliza un enfoque multifrecuencia, por lo que combina datos en ultravioleta, óptico, infrarrojo y radio para caracterizar las propiedades físicas y químicas de las galaxias y así lograr pistas clave sobre su naturaleza y evolución.

De esta interesante actividad profesional, el espacio y las galaxias, trató su conferencia a los alumnos bajo el título: «Entendiendo el Universo… desde Australia». Pero también de su propia peripecia personal y humana habló Ángel R. López-Sánchez a los escolares que asisten esta semana al Campus de Investigación de la UCO. El ponente, un apasionado de su profesión y de su tierra cordobesa contestó igualmente a todas las preguntas, dudas e inquietudes que le plantearon los asistentes a la charla.

El acto, celebrado en el Colegio Mayor de la Asunción a las nueve y media de la noche, fue abierto por la coordinadora del Campus de Investigación, Carmen Michán, que dio la bienvenida a la actividad y explicó la colaboración que la UCO mantiene con la Agrupación Astrofísica de Córdoba. También agradeció al Consejo Social su participación y colaboración en los Campus. La secretaria del Consejo Social, Julia Romero, por su parte, dio la bienvenida a los asistentes y presentó al ponente, al tiempo que mostraba su agradecimiento al Campus por la oportunidad de que el Consejo Social pueda colaborar con sus iniciativas. Romero daba finalmente las gracias a la Agrupación Astronómica de Córdoba por facilitar una observación práctica del espacio. José Manuel Moral, presidente dicha agrupación, explicaba a los alumnos la actividad que tendría lugar tras la charla.

Concluida la conferencia los asistentes al acto se dirigieron al exterior del edificio donde la Agrupación Astronómica instaló telescopios con los que se realizó una observación de las estrellas a través del cielo de Córdoba, una experiencia enriquecedora y oportuna que fue celebrada y agradecida por todos los presentes.

Últimas noticias publicadas Ver más

24 May 2024 | Internacional
Descubierto un “exo-venus” transitando a 40 años luz
Una investigación internacional ha descubierto un exoplaneta a priori templado y de tamaño casi terrestre, muy parecido al de Venus. Se trata del “exo-venus” más cercano detectado hasta la fecha por el método de los tránsitos, es decir, observando los mini-eclipses periódicos (tránsitos) de su estrella causados por el paso del planeta delante de ella.
Leer más
23 May 2024 | Madrid
Un estudio sobre estrellas semiclásicas, Premio SEA Tesis 2024
Una tesis realizada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía por el físico Julio Arrechea sobre estrellas semiclásicas ha obtenido el Premio SEA Tesis 2024 en la categoría astronomía y astrofísica que concede la Sociedad Española de Astronomía. 
Leer más
23 May 2024 | Internacional
La misión Euclid celebra sus primeros resultados científicos con unas impresionantes imágenes
El Consorcio Euclid anuncia la publicación de sus primeros artículos, que demuestran la capacidad de Euclid para desentrañar los secretos del cosmos y permitir a los científicos buscar planetas errantes y explorar la evolución del universo.
Leer más