10 Oct 2023. Sevilla

Cinco estudiantes y seis científicos andaluces ganan el NASA Space Apps de Sevilla

‘Sevillhack’, proyecto desarrollado por seis jóvenes matemáticos, ingenieros y físicos andaluces para predecir tormentas solares, y ‘Space Invaders’, un juego educativo interactivo creado por estudiantes de Secundaria del colegio San Francisco de Paula, pasan a ser finalistas internacionales del mayor Hackathon STEAM del mundo. Un comité de expertos evaluará y elegirá las diez mejores soluciones que se expondrán ante los especialistas de la NASA en el Kennedy Space Center (Cabo Cañaveral, EEUU)

aeroespacial , hackathon , semana mundial del espacio , steam

‘Sevillhack’, proyecto desarrollado por seis jóvenes matemáticos, ingenieros y físicos andaluces para predecir tormentas solares, y ‘Space Invaders’, un juego educativo interactivo creado por estudiantes de Secundaria del colegio San Francisco de Paula (Sevilla), que aborda los desafíos de la exploración y la vida en otros planetas, han sido los ganadores del Hackathon NASA International Space Apps Sevilla. Este evento, celebrado durante este fin de semana en la Ciudad del Conocimiento, es una competición que forma parte de NASA International Space APPS Challenge, el mayor hackathon STEAM del planeta.

El director de Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Daniel Escacena, ha entregado sus diplomas a los ganadores, que se convierten en finalistas internacionales y serán evaluados entre octubre y diciembre por un comité de expertos. Dicho comité se encargará de elegir las diez mejores soluciones que se expondrán ante los especialistas de la NASA en el Kennedy Space Center (Cabo Cañaveral, EEUU).

Hackathon NASA Invaders

Uno de los ganadores ha sido ‘Space Innvaders’, de estudiantes del colegio San Francisco de Paula de Sevilla. Imagen: Andalucía Emprende

Durante su intervención, Escacena ha felicitado a todos los participantes y la iniciativa, «que ha convertido por primera vez a la Ciudad del Conocimiento de Sevilla en el epicentro de la creatividad y de la innovación de uno de los mayores eventos del panorama internacional relacionados con la programación y la tecnología». En este sentido, ha señalado la importancia de eventos como éste, «donde se activa el talento y la creatividad de los más jóvenes, con una metodología innovadora y disruptiva con la que aprenden a trabajar en equipo, a conocer y a desarrollar su potencial emprendedor».

Asimismo, el director de Andalucía Emprende ha puesto de relieve la importancia de la colaboración público-privada, especialmente en sectores estratégicos para el desarrollo económico de Andalucía y de Sevilla, como el aeroespacial, porque  permiten «atraer y retener talento emprendedor basado en el conocimiento y en la innovación, como el que se ha demostrado que hay en Andalucía».

Esta competición ha sido una de las seis que NASA Internacional Space App Spain ha celebrado este fin de semana de manera simultánea en el país, concretamente en Málaga, Barcelona, Bilbao, León y Madrid, con el objetivo de que sus más de 500 participantes resolvieran, con sus ideas, retos reales que les han planteado científicos e ingenieros de la NASA.

Sobre los ganadores del hackathon

Uno de los ganadores ha sido ‘Space Innvaders’, un grupo interdisciplinar de estudiantes de la Escuela Internacional San Francisco de Paula de Sevilla, que han unido sus diferentes habilidades en arte, programación e investigación para desarrollar un juego educativo interactivo apto para todas las edades, que aborda los desafíos de la exploración de Titán, la luna helada de Saturno. Además, los jugadores pueden aprender más sobre el espacio y el universo e inspirar, así, a las futuras generaciones de exploradores espaciales.

Hackathon NASA Sevillhack

El proyecto ‘Sevillhack’ fue presentado por jóvenes matemáticos, ingenieros y físicos, junto con un doctor en física, especializados en análisis de datos y aprendizaje automático. Imagen: Andalucía Emprende

El otro equipo ganador fue ‘Sevillhack’, un grupo de jóvenes investigadores compuesto por matemáticos, ingenieros y físicos, junto con un doctor en física, especializados en análisis de datos y aprendizaje automático. Han entrenado una red neuronal para, a partir de datos sobre tormentas solares que contenían errores, conseguir predecir cuándo se producirá una nueva tormenta solar con una antelación de 20 minutos. El modelo creado permite hacer esta estimación sobre la base de los datos recogidos por el satélite durante las últimas 12 horas.

Además, por expresa petición del jurado, el embajador de la NASA entregó una mención especial al equipo de estudiantes de secundaria ‘Icy Mission’, que ha creado un videojuego para niños de entre 5 y 8 años que pretende fomentar el aprendizaje y el interés por la exploración de planetas y lunas heladas y por cómo la vida en otros planetas puede afectar en nuestro futuro.

Un jurado especialista en las materias relacionadas con los retos planteados ha sido el encargado de elegir a los equipos ganadores entre los 12 que han conformado los participantes de Sevilla. Para desarrollar sus proyectos todos han contado con el asesoramiento y el apoyo de cinco mentores de Andalucía Emprende, especializados en poner en marcha ideas de negocio viables.

Hackathon NASA Icy Mission

Se entregó una mención especial al equipo de estudiantes de secundaria ‘Icy Mission’. Imagen: Andalucía Emprende

Unidos por la innovación

NASA Space Apps Spain está impulsado por la NASA  y respaldado por nueve agencias espaciales de todo el mundo, incluyendo la Agencia Espacial Europea, , en la que España participa como miembro fundador, además de contar con el apoyo de instituciones y empresas comprometidas con el fomento del talento y la innovación. El Hackathon en Sevilla cuenta con el apoyo de Andalucía Emprende, Fundación Pública de la Junta de Andalucía, y la Ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Más de 50.000 personas en todo el planeta han participado en esta edición. En esta ocasión, la cita ha coincidido además con la celebración de la Semana Mundial del Espacio.

 

Últimas noticias publicadas Ver más

29 May 2024
Lanzan EarthCARE para estudiar el papel de las nubes y los aerosoles en el clima de la Tierra
El satélite EarthCARE de la ESA se ha lanzado el 29 de mayo a las 00:20 CEST (28 de mayo, 15:20 hora local) a bordo de un cohete Falcon 9 desde la base espacial de Vandenberg en California. Esta nueva misión es una iniciativa conjunta entre la ESA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, y ha sido diseñada por un consorcio de más de 75 empresas con la participación de empresas españolas como Airbus Crisa, GTD, GMV y Thales Alenia Space. 
Leer más
28 May 2024 | Internacional
En Marte nieva más de lo esperado
Investigadores del Instituto de Andalucía de Astrofísica-CSIC lideran un nuevo método para medir las variaciones de nieve y escarcha de dióxido de carbono en la superficie de Marte. Los primeros resultados indican que el espesor de nieve depositado es hasta dos órdenes de magnitud mayor de lo estimado.
Leer más
27 May 2024 | Sevilla
Doce empresas espaciales podrán alojarse en la incubadora de la ESA en Sevilla
Junta, Ayuntamiento de Sevilla y Catec trabajan para crear una incubadora de empresas espaciales. El centro, que apoyará durante cinco años a 12 startups, estará cofinanciado por la Consejería de Universidad, la Agencia Espacial Europea y el consistorio hispalense.
Leer más