21 Sep 2023. Almería

Comparten con la sociedad los hitos del Observatorio de Calar Alto

El Observatorio Astronómico de Calar Alto, el más grande de todo el continente europeo, organiza este año una decena de actividades de diversa índole para conmemorar su 50 aniversario y poner en valor el trabajo que se realiza desde sus instalaciones. Entre estas acciones se celebran esta semana las jornadas divulgativas ‘Calar Alto. Una ventana al universo de Almería’, que se han inaugurado con una mesa redonda con los exdirectores del centro de investigación desde su creación en 1973

50 aniversario , Calar Alto

La provincia de Almería dispone de unas condiciones medioambientales y climatológicas ideales para la investigación del cosmos. El Observatorio Astronómico de Calar Alto lleva 50 años haciendo realidad esa afirmación, al convertir este territorio en uno de los lugares de referencia mundial en la investigación científica de vanguardia del universo.

Con el objetivo de celebrar el cincuenta aniversario de Calar Alto y poner de relieve la trascendencia de su historia asociada a la provincia, la Diputación de Almería, la UNED, y  el Centro Astronómico Hispano en Andalucía han organizado las jornadas divulgativas ‘Calar Alto. Una ventana al universo de Almería’, inauguradas ayer y que continuarán esta tarde en el Salón de Actos de la UNED en Almería.

En la inauguración oficial de esta iniciativa participó el vicepresidente de Diputación, Fernando Giménez; el director de UNED Almería, José Jesús Gázquez; el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín; el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), Antxón Alberdi; el delegado de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, Francisco Alonso; y la subdirectora de UNED Almería, María del Carmen Pérez.

inauguración jornadas 50 aniversario Calar Alto

En la inauguración ha participado el vicepresidente de Diputación, el director de la UNED, el subdelegado del Gobierno en Almería, el director del IAA, el delegado de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta y la subdirectora de la UNED. Imagen: Diputación

Calar Alto, orgullo e identidad almeriense

El vicepresidente de Diputación destacó que con esta jornada que aúna el carácter académico y divulgativo se cumple la máxima de «analizar y profundizar, desde el rigor y el conocimiento, importantes aspectos de la historia y realidad almerienses. Y pocos hitos tan importantes encontramos en este camino como la puesta en marcha del Observatorio Astronómico de Calar Alto en la provincia de Almería en 1973».

En este sentido, Giménez añadió que con estas jornadas se pone de manifiesto «el orgullo que sentimos por el observatorio de Calar Alto que forma parte de nuestra identidad. Desde la Diputación seguiremos fomentando estas actividades que acercan la UNED a la sociedad. La UNED es una de las herramientas más potentes con las que contamos para conseguir dos de nuestros objetivos más importantes como institución: Igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan y fijar la población».

Por su parte, el director de la UNED Almería, José Jesús Gázquez, resaltó la oportunidad que supone este foro para conocer lo que este centro de investigación ha significado y significa para la provincia de Almería. Asimismo, puso de relieve la mesa redonda que abría las jornadas con el director actual y la mayoría de exdirectores de Calar Alto desde su origen ya que, como ha relatado, «nos han dado a conocer los hitos más relevantes del Observatorio y su contribución al progreso de la ciencia».

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín describió como “un honor acompañar a las personas que hoy se encuentran aquí y acompañar al director actual y a los anteriores de este centro, una de las instituciones tecnológicas más importantes de nuestro país que está dejando una huella imborrable en nuestra historia y los avances científicos», y ha puesto en valor el papel de la UNED en las celebraciones del aniversario del Observatorio.

presidentes Calar Alto

La mesa redonda contó con la mayoría de exdirectores del observatorio desde su creación en 1973. Imagen: IAA

Principales hitos del Observatorio

El director del IAA, Antxón Alberdi, recordó los principales hitos del Observatorio como su nacimiento, que supuso una alianza de España y Alemania. Asimismo relató que inicialmente se pensó que el Instituto de Astrofísica de Andalucía tuviera dos sedes, una en Granada, donde se encuentra en la actualidad, y otra en Almería, algo que nunca se llegó a cristalizar. También rememoró la inauguración oficial de las instalaciones en 1979 por parte del rey Juan Carlos I, describiendo Calar Alto como «una aventura de éxitos».

El delegado de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta, Francisco Alonso, afirmó que las instalaciones de este centro son una «referencia mundial», tanto por los telescopios y la instrumentación como por la calidad del cielo en su emplazamiento en la Sierra de Los Filabres, que ofrece más de 180 noches de observación al año. «La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha inyectado desde 2019 una cuantía superior a 7,5 millones de euros que han permitido garantizar el funcionamiento y promover la actividad científica del Observatorio», añadió.

Tras la inauguración oficial de la jornada se sucedió la mesa redonda con directores y exdirectores del observatorio en la que participaron Pilar Duro, esposa de Kurt Birkle, quien fuera director de 1973 a 1998; Félix Lahulla Fornies, co-director de 1976 a 1979; Delma Martinez, esposa de Teodoro Vives Soteras, quien fuera co-director de 1982 a  2003; Roland Kurt Gredel, director de 1998 a 2006; Joao Manuel Farinha Alves, director entre 2006 y 2010;  David Barrado Navascues, director de 2010 a 2013; y Jesús Aceituno Castro, quien dirige la institución desde 2016.

El programa continúa esta tarde con sendas conferencias científicas de divulgación a cargo de dos investigadoras del IAA, a partir de las 19.30 horas. La primera ‘Descubriendo nuevos mundos más allá del Sistema Solar’, impartida por Yolanda Jiménez, y la segunda ‘Viaje a través de las galaxias: descubriendo sus secretos’, con Camila Danielski. Se podrá seguir de forma virtual aquí.

Distinción Planeta de la Confederación Empresarial de Almería

Paralelamente, el Observatorio Astronómico de Calar Alto ha sido reconocido en su 50 aniversario con la Distinción Planeta en la XII edición de los Premios ASEMPAL, que organiza la Confederación Empresarial de la provincia de Almería. La asociación celebra mañana viernes el acto de entrega de sus Premios, con los que quiere reconocer públicamente el buen hacer de las empresas de Almería y promover el reconocimiento social del empresariado.

En línea con los ejes de acción de ASEMPAL, ‘Planeta, Personas y Bienestar’, el consejo ha concedido las tres distinciones a entidades que, a su juicio, han mostrado un gran nivel de compromiso en esos ámbito. En concreto la Distinción Planeta se ha otorgado a Calar Alto en reconocimiento a su labor de investigación astronómica y divulgación de conocimientos sobre el Universo. Una distinción con la que los empresarios quieren reconocer la importancia y el prestigio de las investigaciones científicas del Observatorio, exponente mundial en el ámbito de la astronomía.

Últimas noticias publicadas Ver más

12 Abr 2024
Detectan la fusión entre una estrella de neutrones y un objeto desconocido
Más ligero que un agujero negro, pero más pesado que una estrella de neutrones. Así es el misterioso objeto que se ha fusionado con una de estas estrellas, según la onda gravitacional registrada por los detectores de la colaboración LIGO-Virgo-KAGRA, en la que participa la Universidad de las Islas Baleares. El anuncio coincide con la reanudación de las operaciones de detección de este equipo internacional.
Leer más
11 Abr 2024 | Internacional
Continúa la búsqueda de vida en Marte con ExoMars 2028
Thales Alenia Space acaba de firmar un contrato con la Agencia Espacial Europea para reanudar el desarrollo de la misión que llevará un rover europeo a Marte en busca de señales de vida. ExoMars 2028 constituye un reto científico y tecnológico sin precedentes por el uso de materiales innovadores para la protección térmica a la hora de entrar en la atmósfera marciana y por el desarrollo de software para el sistema de navegación, control y aterrizaje en la superficie del planeta rojo.
Leer más
09 Abr 2024 | Internacional
Así fue el eclipse solar que encadiló a Norteamérica
Millones de personas en México, Estados Unidos y Canadá pudieron disfrutar este lunes de este espectáculo astronómico único. En algunas zonas de nuestro país solo se pudo ver de forma parcial pero ya tenemos marcada en el calendario el 12 de agosto de 2026, fecha en la que tendrá lugar el próximo eclipse solar total.
Leer más