03 Nov 2021. Salamanca

Completado el mayor sistema solar a escala de España

Las distancias entre el Sol y los planetas que solemos ver en los libros no son proporcionales a las reales, y tampoco sus tamaños, pero en la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca) han conseguido crear una réplica exacta a escala 1:290 000 000. Se acaban de instalar los dos últimos elementos: Júpiter y Saturno, de entre 40 y 50 centímetros, colocados a varios kilómetros de un Sol de casi 5 metros.

Fuente: Agencia SINC

astronomía , divulgación , sistema solar

La Tierra en la Puerta de Santiago, en la parte sur de la muralla. / Roberto García

En un céntrico parque de Ciudad Rodrigo, un municipio salmantino de poco más de 12 000 habitantes, se inauguró en septiembre una réplica del Sol de 4.8 metros de diámetro. Es el punto central del sistema solar a escala más grande de España, que se acaba de completar en octubre de este mismo año con la instalación de Júpiter (48.2 cm) y Saturno (40.1 cm) a, respectivamente, 2.7 kilómetros y casi 5 de la estrella.

Los planetas y lunas de este sistema solar, fabricados en 3D y expuestos en cubos de cristal sobre columnas de acero, son réplicas a escala 1:290 000 000. Están distanciados de tal forma que su visita a pie dura aproximadamente el mismo tiempo que tarda la luz en viajar realmente entre ellos. Por ejemplo, unos 8 .3 minutos desde el Sol hasta la Tierra, una pequeña bolita de 4.4 centímetros.

“La réplica de nuestra estrella está formada por casi 3 000 manos doradas que simbolizan la estrecha relación del ser humano con el universo y la participación ciudadana en este proyecto”, comenta Nicolás Cahen, presidente de la asociación astronómica Astróbriga que promueve este sistema solar, “único en el mundo por sus características y dimensiones”.

El Sol en el Parque de la Glorieta (entrada suroeste) de Ciudad Rodrigo. / Roberto García

Alrededor del Sol, pero dentro del conjunto histórico de Ciudad Rodrigo, se distribuyen los planetas rocosos (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte); mucho más lejos, a varios kilómetros de distancia, los gaseosos: Júpiter, Saturno y Urano están en municipios cercanos y Neptuno en la zona arqueológica de Siega Verde, patrimonio de la humanidad.

Mapa de la comarca de Ciudad Rodrigo con la localización de los planetas. / Astróbriga-Google Maps

Plutón a más de 20 km del Sol

La exposición, en la que también aparecen la Luna y otros satélites naturales, finaliza con el planeta enano Plutón en Fuentes de Oñoro, a tan solo unos metros de la frontera con Portugal y a más de 20 kilómetros del punto central de este sistema solar. A lo largo de todo el recorrido aparecen paneles explicativos sobre los distintos cuerpos celestes y las misiones espaciales más recientes.

Según sus promotores, es una de las representaciones a escala y en 3D del sistema solar más importantes de Europa y del mundo –hay algunas otras en Suecia, Australia y EE UU–, un proyecto que nace vinculado a la divulgación científica de la astronomía. Está previsto que a lo largo de noviembre comiencen las visitas guiadas.

El profesor Javier Rodríguez-Pacheco de la Universidad de Alcalá, investigador de la misión Solar Orbiter y colaborador en el sistema solar de Ciudad Rodrigo, anima a visitarlo: “Por su belleza, su singularidad… ¡y para darte cuenta de lo lenta que viaja la luz cuando se trata de distancias cósmicas!”.

Además de la importante participación ciudadana y de astrónomos profesionales y aficionados, en este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 90 000 euros, han colaborado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Diputación Provincial de Salamanca, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la asociación ADECOCIR y las empresas Iberdrola, Acofarma y GMV.


Últimas noticias publicadas

29 Sep 2023 | Andalucía
La astronomía, presente en la Noche Europea de los Investigadores
Más de 3.000 investigadores difunden hoy su trabajo por las calles y plazas de las ocho provincias de la comunidad. La Consejería de Universidad prevé que en este año participen unas 85.000 personas, cifra récord para una cita científica en Andalucía. La astronomía está presente en este evento en multitud de formatos, desde el más clásico en talleres, observaciones y charlas, a los monólogos y la música.
Leer más
29 Sep 2023 | Andalucía
Llega la Luna de cosecha, la última Superluna del año
Septiembre acaba este 2023 con una superluna, que será la última del año. Exactamente nuestro satélite estará en plenilunio hoy viernes 29 a las 11:57 hora peninsular. El fenómeno astronómico coincide en esta ocasión con la denominada Luna de la cosecha, por tratarse del plenilunio más próximo al equinoccio otoñal, que ocurrió en el hemisferio boreal el 23 de septiembre. La superluna aparece en el cielo más grande y bastante más brillante que una Luna llena normal, aunque no se perciba este incremento a simple vista.
Leer más
28 Sep 2023 | Granada, Internacional
Primera evidencia de rotación de un agujero negro supermasivo
El Instituto de Astrofísica de Andalucía participa en el seguimiento, durante veintitrés años, del agujero negro supermasivo central de la galaxia M87, el primero del que se obtuvo una imagen. El estudio revela que el chorro que emerge del centro oscila, lo que aporta a su vez la primera evidencia de rotación de un agujero negro supermasivo. El hallazgo abre nuevas dimensiones en nuestra comprensión de la naturaleza de estos objetos. El trabajo ha analizado un total de 170 épocas de observaciones obtenidas por más de 20 telescopios y 45 instituciones de todo el mundo.
Leer más
buy metformin metformin online