Descubierta la procedencia del bólido visto en Madrid el pasado 31 de julio
La colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Red de Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN) hacen posible determinar la procedencia de un bólido que sobrevoló en centro de la península ibérica el pasado 31 de julio.
Tras la alerta del avistamiento de un bólido en centro de la península ibérica, la Agencia Espacial Europea (ESA), gracias a sus instalaciones de Cebreros conjuntamente con varios observatorios de la Red de Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), dirigida por el doctor Jose María Madiedo, ha podido determinar el origen del bólido.
De acuerdo a su trayectoria, el bólido en cuestión era un fragmento del cometa 169P/NEAT, responsable de la lluvia de meteoros alfa-capricórnidas. Se estima que dicho fragmento tenía un tamaño aproximado de 10 cm. y ardió a unos 77 Km. de altura entre las provincias de Madrid y Guadalajara.
En esta secuencia de video se observa la caída del bólido.
Y en esta otra el análisis de la trayectoria hecha por la red SWEMN.
Si quieres más información sobre las lluvias de meteoros activas de agosto, visita Nuestro Cielo en Agosto, en el apartado de lluvias de meteoros.
Imagen de portada: fotograma del vídeo proporcionado por la ESA