Volver

11 Ago 2022. Madrid

Descubierta la procedencia del bólido visto en Madrid el pasado 31 de julio

La colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Red de Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN) hacen posible determinar la procedencia de un bólido que sobrevoló en centro de la península ibérica el pasado 31 de julio.

Fuente: ESA

bólido , meteoros

Tras la alerta del avistamiento de un bólido en centro de la península ibérica, la Agencia Espacial Europea (ESA), gracias a sus instalaciones de Cebreros conjuntamente con varios observatorios de la Red de Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), dirigida por el doctor Jose María Madiedo, ha podido determinar el origen del bólido.

De acuerdo a su trayectoria, el bólido en cuestión era un fragmento del cometa 169P/NEAT, responsable de la lluvia de meteoros alfa-capricórnidas. Se estima que dicho fragmento tenía un tamaño aproximado de 10 cm. y ardió a unos 77 Km. de altura entre las provincias de Madrid y Guadalajara.

En esta secuencia de video se observa la caída del bólido.

 

Y en esta otra el análisis de la trayectoria hecha por la red SWEMN.

 

 

Si quieres más información sobre las lluvias de meteoros activas de agosto, visita Nuestro Cielo en Agosto, en el apartado de lluvias de meteoros.

Imagen de portada: fotograma del vídeo proporcionado por la ESA

Últimas noticias publicadas Ver más

13 May 2025 | Granada
Las galaxias que tienen ‘vecinas’ forman más estrellas que las que se encuentran aisladas
Investigadores del área de Astrofísica y Astronomía de la Universidad de Granada revelan que el entorno de una galaxia influye en su capacidad de creación estelar.
Leer más
07 May 2025 | Granada
Revelan el origen de la emisión de rayos X en los chorros de agujeros negros supermasivos
El estudio, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), resuelve un antiguo enigma sobre las partículas responsables de la emisión de rayos X en los blázares. IXPE, la misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Italiana, y el Observatorio de Sierra Nevada han sido claves para obtener los datos que han permitido identificar el mecanismo responsable de este fenómeno extremo.
Leer más
06 May 2025 | Almería
Kip Thorne deja su huella indeleble en una Universidad de Almería que se vuelca con el Nobel de Física
Llenos absolutos para escuchar al mítico científico en su conferencia ‘El papel de la Física en el desarrollo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología’ y, la víspera, en el coloquio tras la proyección de ‘Intestellar’. Thorne ‘avala’ el nuevo Grado en Física que comenzará el próximo curso firmando una declaración de apoyo.  
Leer más
Ir al contenido