19 Jul 2022. Internacional

Descubierto un agujero negro inactivo fuera de nuestra galaxia

Los sistemas binarios donde un agujero negro ‘devora’ a una estrella compañera son bien conocidos en astronomía, pero en la vecina galaxia de la Gran Nube de Magallanes se ha encontrado uno donde el agujero negro no está activo, no emite potentes niveles de rayos X, mientras danza junto a una estrella azul.

Fuente: SINC

agujero negro , nubes de Magallanes

Los sistemas estelares binarios en la que uno de sus componentes es un agujero negro de masa estelar, son conocidos desde hace tiempo.

Los agujeros negros de este tipo descubiertos hasta la fecha eran activos. Es ellos la estrella compañera al agujero negro cedía material que caía por acreción al agujero negro y el sistema emitía radiación.

Observaciones realizadas por más de diez años en la nebulosa de la Tarántula por el VLT, en la Gran Nube de Magallanes han dado sus frutos. Se ha encontrado en el sistema VFT 243 un agujero negro inactivo junto a una estrella azul de aproximadamente 25 masas solares. Lo inusual del descubrimiento lo marca la inactividad del agujero negro, a lo que añadimos que tampoco se aprecian restos de su formación, por lo que podría haberse formado por colapso directo y no por explosión de supernova.

Más información en SINC o en este artículo.

Últimas noticias publicadas Ver más

24 Abr 2024 | Granada
Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas
Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran un proyecto de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti. La iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide.
Leer más
24 Abr 2024
Detectan la llamarada de un magnetar en una galaxia cercana
La investigadora del ICE-CSIC y del IEEC Nanda Rea ha participado en el estudio, publicado en la revista Nature, que muestra el magnetar más lejano confirmado hasta la fecha. La explosión repentina, que tuvo lugar en noviembre del año pasado, procedió de la galaxia M82 y fue detectada por la misión Integral de la Agencia Europea del Espacio. 
Leer más
22 Abr 2024 | Internacional
La actividad volcánica en la luna Io de Júpiter se remonta al origen del sistema solar
El mundo más volcánico del sistema solar lleva activo toda su vida. La luna Io de Júpiter tiene gran actividad volcánica desde hace 4500 millones de años tal y como lo ha revelado la proporción de isótopos de azufre y cloro en su atmósfera.
Leer más