27 Abr 2022. Internacional

Descubierto un tipo nuevo de explosión estelar, las micronovas

Un equipo de astrónomos con ayuda del satélite TESS y del VLT descubre un nuevo tipo de explosiones estelares de menor intensidad y duración que las novas

Fuente: Agencia SINC

Un equipo de astrónomos liderado por Simone Scaringi, de la Universidad de Durham, Reino Unido, localizó explosiones similares a las explosiones de novas, pero de menor intensidad y duración en la estrella TV Columbae y en otros dos sistemas estelares más.

Este tipo de explosiones, bautizadas micronovas, suceden en sistemas binarios de contacto, donde una enana blanca absorbe hidrógeno de su estrella compañera. Si dicha enana blanca posee un fuerte campo magnético que es capaz de dirigir el hidrógeno robado a través de sus polos magnéticos, este hidrógeno se fusiona únicamente en esas regiones y no en toda la superficie estelar como en el fenómeno de nova.

Dichas explosiones duran sólo unas horas y emiten una energía de aproximadamente una millonésima parte de la de una nova típica.

Más información en el artículo de Nature

Últimas noticias publicadas Ver más

24 May 2024 | Internacional
Descubierto un “exo-venus” transitando a 40 años luz
Una investigación internacional ha descubierto un exoplaneta a priori templado y de tamaño casi terrestre, muy parecido al de Venus. Se trata del “exo-venus” más cercano detectado hasta la fecha por el método de los tránsitos, es decir, observando los mini-eclipses periódicos (tránsitos) de su estrella causados por el paso del planeta delante de ella.
Leer más
23 May 2024 | Madrid
Un estudio sobre estrellas semiclásicas, Premio SEA Tesis 2024
Una tesis realizada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía por el físico Julio Arrechea sobre estrellas semiclásicas ha obtenido el Premio SEA Tesis 2024 en la categoría astronomía y astrofísica que concede la Sociedad Española de Astronomía. 
Leer más
23 May 2024 | Internacional
La misión Euclid celebra sus primeros resultados científicos con unas impresionantes imágenes
El Consorcio Euclid anuncia la publicación de sus primeros artículos, que demuestran la capacidad de Euclid para desentrañar los secretos del cosmos y permitir a los científicos buscar planetas errantes y explorar la evolución del universo.
Leer más