19 Ago 2020.

Detectada una nube de gas cósmica que late al mismo ritmo que un agujero negro cercano

Científicos del Instituto de Ciencias del Espacio han coliderado este hallazgo, que arroja luz sobre cómo se propagan los rayos cósmicos cerca de los microcuásares, hermanos pequeños y locales de los lejanos cuásares.

Fuente: Agencia SINC

agujero negro , NASA , Rayos cósmicos , Vía láctea

Imagen artística del sistema SS 433, con su chorro de estructura helicoidal. En la parte delantera, se observa la nube de gas cósmico observada en este trabajo./ DESY/ Science Communication Lab

Un equipo liderado por científicos del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y el laboratorio DESY en Hamburgo (Alemania) ha detectado un misterioso pulso de rayos gamma proveniente de una nube de gas cósmico. La nube, sin ninguna característica extraordinaria y situada en la constelación del Águila, en la Vía Láctea, late al mismo ritmo que un agujero negro cercano, lo que indica una conexión entre ambos.

El hallazgo, que aparece publicado en la revista Nature Astronomy, arroja luz sobre cómo se producen y propagan los rayos cósmicos cerca de los microcuásares, ya que el agujero negro observado, separado 100 años luz de la nube de gas cósmico, se encuentra en uno de estos sistemas binarios integrados que comprenden un objeto compacto y una estrella acompañante. Estos microcuásares, hermanos pequeños y locales de los lejanos cuásares, lanzan en el entorno interestelar que los rodea potentes vientos y chorros de la materia proveniente de una estrella vecina.

La nube late al mismo ritmo que un agujero negro cercano, lo que indica una conexión entre ambos

“La señal temporal observada proporciona una conexión inequívoca entre el microcuásar y la nube de gas, separados unos 100 años luz. Este hecho es tan sorprendente como intrigante y abre preguntas sobre cómo el agujero negro alimenta los latidos de la nube”, apunta Diego F. Torres, investigador ICREA del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) en el ICE-CSIC.

Chorros que se balancean

Los investigadores han analizado más de diez años de observaciones llevadas a cabo empleando el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA. El sistema observado en este estudio, denominado SS 433, se encuentra a unos 15.000 años luz de distancia. Consiste en una estrella gigante con unas 30 veces la masa de nuestro Sol (masa solar) y un agujero negro con de 10 a 20 masas solares aproximadamente.

Los dos objetos están orbitando entre sí, mientras el agujero negro absorbe materia de la estrella gigante. El SS 433 es uno de los sistemas binarios compactos más famosos que se conocen, debido a los chorros observables que se balancean y, aunque se ha estudiado durante décadas, todavía sorprende a los investigadores.

“Este material de la estrella gigante se acumula en un disco alrededor del agujero negro antes de caer en él como el agua en el remolino del desagüe de una bañera”, explica Jian Li, investigador de DESY. “Sin embargo, una parte de esa materia no cae por el desagüe, sino que sale disparada a alta velocidad en dos estrechos chorros en direcciones opuestas por encima y por debajo del disco que gira”, destaca.

Los dos objetos están orbitando entre sí, mientras el agujero negro absorbe materia de la estrella gigante

“El disco de acreción no se encuentra exactamente en el plano de la órbita de los dos objetos —añade Li—, sino que se balancea como una peonza que se ha colocado inclinada sobre una mesa. Como consecuencia, los dos chorros entran en espiral en el espacio circundante, en lugar de simplemente formar una línea recta”.

El balanceo de los chorros del agujero negro realiza un movimiento periódico que dura 162 días, aproximadamente. Las partículas de alta velocidad y los campos magnéticos ultra fuertes del chorro producen rayos X y rayos gamma, habiendo sido estos últimos observados por el equipo. Un análisis meticuloso reveló una señal de rayos gamma con el mismo período proveniente de una nube de gas ordinaria ubicada relativamente lejos de los chorros del microcuásar. Los ritmos de pulsación de esta nube de gas indican que la emisión de la señal de rayos gamma está gobernada por el microcuásar.

Una explicación que el equipo ha explorado se basa en el impacto de protones rápidos producidos en los extremos de los chorros, o cerca del agujero negro, que son inyectados en la nube y golpean las partículas de gas, produciendo rayos gamma. Los protones también podrían provenir de una eyección de partículas rápidas desde el borde del disco de acreción. Cada vez que este flujo de partículas golpea la nube de gas, éste se ilumina al producir rayos gamma, explicando su extraño pulso.

“El flujo de materia desde el disco podría ser energéticamente tan poderoso como el de los chorros del microcuásar y se cree que se balancea conjuntamente con el resto del sistema”, explica Torres.

Más allá de este descubrimiento inicial, se requieren tanto observaciones adicionales como un estudio teórico para explicar los pulsos de rayos gamma de este sistema único.  En este trabajo han colaborado científicos de España (IEEC-ICE-CSIC), Alemania (DESY), China (Universidad de Nanjing y Observatorio Purple Mountain) y Estados Unidos (NRL).


Últimas noticias publicadas

04 Dic 2023 | Internacional
Primera observación de un disco alrededor de una estrella en otra galaxia
En un descubrimiento sin precedentes, un equipo de astrónomos ha encontrado un disco de acreción de materia, del que luego podrían surgir planetas, alrededor de una estrella situada en una galaxia distinta a la nuestra: la vecina Gran Nube de Magallanes. Estos discos son vitales para la formación de estrellas y planetas en la Vía Láctea y ahora, por primera vez, se consigue ver este proceso en otra galaxia. Las observaciones se han realizado con el telescopio ALMA en Chile, que detectó un chorro lanzado por una estrella en formación, un sistema bautizado como HH 1177 en el interior de una nube de gas.
Leer más
04 Dic 2023 | Internacional
Descartan que Artemis III lleve astronautas de regreso a la Luna en 2025
La misión Artemis III aspira a llevar humanos a la Luna por primera vez desde 1972. El objetivo de la NASA es hacerlo realidad a finales de 2025, pero según el último informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EEUU es "poco probable" que se puedan cumplir los plazos marcados. Aunque se reconoce la consecución de hitos importantes en el último año por parte de la agencia y sus contratistas, el documento señala que aún deben enfrentarse a múltiples desafíos con el desarrollo del sistema de aterrizaje humano y los trajes espaciales. También apuntan a un cronograma demasiado "ambicioso", muy por debajo del promedio de otros grandes proyectos no tripulados.
Leer más
01 Dic 2023 | Internacional
Descubren un exoplaneta que desafía las teorías clásicas de formación planetaria
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto el exoplaneta LHS 3154b, con una masa al menos 13 veces superior a la de la Tierra, similar a la de Neptuno, orbitando cerca de una estrella enana de muy baja masa, nueve veces menos masiva que el Sol. ¿Cómo se formó un mundo tan grande alrededor de una estrella tan pequeña? Hasta ahora se pensaba que los discos alrededor de estrellas frías son bastante pequeños, por lo que reunir el material necesario para formar un planeta tan masivo supone todo un desafío. Sin embargo el estudio publicado en Science apunta algunas posibilidades.
Leer más
buy metformin metformin online