21 Sep 2022. Internacional

Detectan la caída de meteoritos en Marte

Fuente: SINC

Marte , meteorito

El sismógrafo de la sonda InSight, que aterrizó en Marte en 2018, detectó entre 2020 y 2021 cuatro eventos significativos de impacto sobre la superficie marciana. Posteriormente, la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), ayudada por la estimación de distancia a la sonda InSight, rastreó la zona probable de impacto. Finalmente se descubrieron los cráteres de impacto en la región de Marte llamada Elysium Planitia.

Imagen realizada desde la Mars Reconnaissance Orbiter, ocurridos el 5 de septiembre de 2021, en la región marciana de Elysium Planitia. Fuente NASA/JPL-Caltech/University of Arizona

Los cráteres detectados son tres. Miden entre 4 y 12 metros de diámetro  y corresponden a un impacto múltiple registrado por el sismógrafo del InSight el 5 de septiembre de 2021. Las imágenes disponibles de los cráteres se realizaron con la cámara HiRISE del MRO.

Este descubrimiento provocó la revisión de otros eventos similares, verificando otros impactos el 27 de mayo de 2020, el 18 de febrero de 2021 y el 31 de agosto de 2021.

Para consultar toda la información podéis acceder a este artículo en la web de la NASA o a este artículo de Nature Geoscience

Últimas noticias publicadas Ver más

22 Abr 2024 | Internacional
El español Pablo Álvarez, entre los nuevos astronautas graduados de la ESA
La nueva promoción de la Agencia Espacial Europea se ha graduado hoy tras un intenso año de formación. El leonés Pablo Álvarez Fernández, Sophie Adenot, Rosemary Coogan, Raphaël Liégeois, Marco Sieber y la candidata a astronauta de la Agencia Espacial Australiana, Katherine Bennell-Pegg, han recibido su certificación en el Centro Europeo de Astronautas de la ESA en Colonia, convirtiéndose oficialmente en astronautas de pleno derecho cualificados para los vuelos espaciales.
Leer más
18 Abr 2024 | Internacional
Confirmada la misión Dragonfly de la NASA a Titán, la luna de Saturno
La NASA lanzará en 2028 la misión Dragonfly para estudiar Titán, una de las lunas de Saturno. Está previsto que llegue a la superficie en 2034 donde sobrevolará docenas de lugares del satélite en busca de procesos químicos prebióticos comunes tanto allí como en la Tierra primitiva antes de que se desarrollara la vida.
Leer más
17 Abr 2024 | Internacional
Hallado el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea
El extraño "bamboleo" que provoca en una estrella compañera ha permitido a la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea detectar el agujero negro BH3. Su masa es 33 veces la del Sol, muy por encima del que se consideraba más masivo hasta ahora, Cygnus X-1, que solo alcanza 21 masas solares.
Leer más