11 Oct 2023. Sevilla

El equipo FyCUS 23 lanza con éxito un pseudosatélite al borde del espacio

Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la US acaban de presentar los resultados del proyecto FyCUS 23 ‘Fly your Cubesat’ tras superar con éxito la fase de lanzamiento en el aeródromo de León. Este programa persigue complementar la formación de los estudiantes de ingeniería aerospacial, ingeniería electrónica y gestión de empresas a través de la práctica de sus conocimientos en una misión estratosférica real. 

Un grupo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, liderados por el profesor Dr. Francisco Rogelio Palomo Pinto, acaba de presentar  los resultados del proyecto FyCUS 23 ‘Fly your Cubesat’ tras superar con éxito el pasado 4 de octubre de 2023 la fase de lanzamiento en el aeródromo de León. El programa FyCUS es una iniciativa de la vicerrectoría de transferencia del conocimiento y emprendimiento de la Universidad de Sevilla que tiene como objetivo complementar la formación de nuestros estudiantes de ingeniería aerospacial, ingeniería electrónica y gestión de empresas mediante la aplicación práctica de sus conocimientos en una misión estratosférica real.

Con motivo de la World Space Week 2023, han presentado los resultados tras la fase de lanzamiento del proyecto, cuyo objetivo ha sido crear un Pseudo Satélite de Gran Altitud (HAPS, High Altitude Pseudo Satellite) en formato compatible 3U cubesat. Además, el grupo ha desarrollado y probado en misión un prototipo de antena de seguimiento automático desde tierra, operando en la banda de UHF 433 MHz. Los estudiantes han tenido la oportunidad de diseñar, construir, probar y operar su pseudosat Fycus23, lanzado desde la base del Ejército del Aire y del Espacio de León, hasta donde se desplazó la semana pasada todo el equipo.

El vehículo FyCUS23 va alimentado con paneles solares monocristalinos y baterías recargables. 

Ha sido en esta fase, en la que el equipo ha podido cumplir con la misión del proyecto: poner al borde del espacio un pseudosat con formato 3U cubesat mediante un globo estratosférico con el vehículo FyCUS23 montado en una góndola. Se consiguió recuperar el pseudosatélite en estado de funcionamiento. La empresa lanzadora ha sido B2Space. En la góndola, además de nuestro FyCUS23, había otros tres pseudosatélites desarrollados por el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (Bentayga), de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y por la propia B2Space (1UCube).

La misión alcanzó los 19 km de altitud con una duración de 2h y 39 minutos, aterrizando controladamente al norte de Gordaliza del Pino, provincia de León. El vehículo FyCUS23 es en sí mismo un diseño prototipo que podría ser usado para misiones futuras. Va alimentado con paneles solares monocristalinos y baterías recargables. A bordo lleva una computadora de control de potencia (EPS, Electrical Power System), una computadora de vuelo (OBC On-Board Computer) y una computadora de carga útil (PLOC, Pay Load On board Computer).

La EPS gestiona la potencia eléctrica de a bordo según las condiciones térmicas, de iluminación y estado de baterías.  La OBC se ocupa de comandar la telemetría y los sensores de navegación y ambiente (IMU, GNSS, termómetros y barómetro). La bahía de carga útil lleva la PLOC para registrar en su memoria de estado sólido las fotografías y vídeo obtenidas mediante dos cámaras, una de observación cenital del terreno y otra orientable panorámica con visión de horizonte. La telemetría emplea el protocolo IoT LoRA en UHF 433 MHz. La calefacción de a bordo emplea bolsas exotérmicas de liberación lenta, apropiadas a la duración de la misión. En tierra se emplea una antena robotizada de seguimiento automatizado por enclavamiento primario a la posición GNSS del vehículo y enclavamiento secundario a la potencia de señal recibida.

Vista aérea tomada desde una de las cámaras de abordo del FyCUS 23.

Vehículo, aviónica, sensores, antena de seguimiento y todo el software necesario han sido desarrollados e integrados por el grupo FyCUS, con el soporte del STCE (Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento) y la ETSI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería), ambas de la Universidad de Sevilla.

Asimismo, tras la presentación de los resultados del proyecto ha tenido lugar una mesa redonda donde han participado representantes de los principales patrocinadores de FyCUS2023: Solar Mems Technologies, Indaero Grupo Emergy, TEMAI Ingenieros, DINEL (Departamento de Ingeniería Electrónica) y el Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

El ‘Fly your Cubesat’ es un programa internacional, comenzó en 1999 en un proyecto conjunto de la Universidad Politécnica Estatal de California (Cal Poly) y la Universidad de Stanford, en el que además de desarrollar habilidades tecnológicas como el diseño, la fabricación o el control de vuelo, se buscan personas que se impliquen en la realización de otras tareas necesarias para el éxito de una misión, contando para ello con un grupo de alumnos multidisciplinar.

Últimas noticias publicadas Ver más

28 May 2024 | Internacional
En Marte nieva más de lo esperado
Investigadores del Instituto de Andalucía de Astrofísica-CSIC lideran un nuevo método para medir las variaciones de nieve y escarcha de dióxido de carbono en la superficie de Marte. Los primeros resultados indican que el espesor de nieve depositado es hasta dos órdenes de magnitud mayor de lo estimado.
Leer más
27 May 2024 | Sevilla
Doce empresas espaciales podrán alojarse en la incubadora de la ESA en Sevilla
Junta, Ayuntamiento de Sevilla y Catec trabajan para crear una incubadora de empresas espaciales. El centro, que apoyará durante cinco años a 12 startups, estará cofinanciado por la Consejería de Universidad, la Agencia Espacial Europea y el consistorio hispalense.
Leer más
24 May 2024 | Internacional
Descubierto un “exo-venus” transitando a 40 años luz
Una investigación internacional ha descubierto un exoplaneta a priori templado y de tamaño casi terrestre, muy parecido al de Venus. Se trata del “exo-venus” más cercano detectado hasta la fecha por el método de los tránsitos, es decir, observando los mini-eclipses periódicos (tránsitos) de su estrella causados por el paso del planeta delante de ella.
Leer más