22 Dic 2022. Granada

El espectrógrafo astronómico de última generación WEAVE arroja su primera luz

Científicos de la Universidad de Granada trabajan en el proyecto, que conseguirá información de las propiedades físicas y químicas de estrellas, galaxias o del gas interestelar e intergaláctico. Gracias a las imágenes de este instrumento es posible aprender cómo afectan a las galaxias las colisiones que se producen entre ellas.

Científicos del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada trabajan en el desarrollo de uno de los cartografiados clave del espectrógrafo astronómico WEAVE. La UGR, junto con otras instituciones de España, Reino Unido, Países Bajos, Francia e Italia, forma parte del consorcio que firmó en el año 2016 el acuerdo para el diseño y construcción de este instrumento. Ahora, WEAVE ha arrojado su primera luz.

El posicionamiento de las fibras de WEAVE sobre la imagen del JWST del Quinteto de Stephan para la primera luz del espectrógrafo.

El espectrógrafo está en proceso de puesta a punto y toma ya datos de gran calidad. Para la primera luz de WEAVE, se han obtenido parámetros de dos galaxias del Quinteto de Stephan, un grupo de galaxias en interacción ya observado en diferentes longitudes de onda por los satélites Chandra, Spitzer y JWST. Para estas observaciones se ha elegido el modo de espectroscopía de campo integral (LIFU) del instrumento, que mide de manera separada 547 regiones de las dos galaxias y sus alrededores, recogiendo información desde el ultravioleta al infrarrojo cercano. Gracias a estas imágenes, es posible aprender cómo las colisiones entre galaxias afectan a las galaxias involucradas.

WEAVE es un espectrógrafo de última generación instalado en el telescopio William Herschel del Observatorio del Roque de los Muchachos (Canarias). Usa fibras ópticas para recoger la luz de los objetos de interés astronómico y transmite esta luz a los dos brazos de WEAVE, donde se separa en las diferentes longitudes de onda, quedando registrada después en los detectores CCD del instrumento. Los espectros obtenidos contienen información de las propiedades físicas y químicas de estrellas, galaxias o del gas interestelar e intergaláctico, según el caso científico, que los astrofísicos usan para poner a prueba los modelos teóricos.

La construcción del espectrógrafo ha sido liderada por G. Dalton, de la Universidad de Oxford (Reino Unido); Scott Trager, de la Universidad de Groningen (Países Bajos); D. Abrams y C. Benn, del Isaac Newton Group of Telescopes (ING). WEAVE es un instrumento único, al ofrecer una gran variedad de modos de observación que permiten llevar a cabo un gran número de proyectos científicos, pudiendo observar al mismo tiempo hasta 960 objetos diferentes.

WEAVE provee con un espectro de calidad para cada región de las galaxias (y alrededores) en dos horas. La intensidad de la luz de las fibras produce la imagen mostrada en el centro. Los espectros (siete ejemplos del cubo de datos) proporcionan información sobre las propiedades físicas y químicas de las zonas observadas.

Más de 500 científicos han organizado ocho cartografiados del cielo clave para WEAVE, cubriendo estudios de evolución estelar, Vía Láctea, evolución de galaxias y cosmología. Estos cartografiados se llevarán a cabo en los próximos cinco años y tienen asignado el 70% del tiempo disponible. El ING pone a disposición de los astrónomos el tiempo restante.

Últimas noticias publicadas Ver más

22 Abr 2024 | Internacional
La actividad volcánica en la luna Io de Júpiter se remonta al origen del sistema solar
El mundo más volcánico del sistema solar lleva activo toda su vida. La luna Io de Júpiter tiene gran actividad volcánica desde hace 4500 millones de años tal y como lo ha revelado la proporción de isótopos de azufre y cloro en su atmósfera.
Leer más
22 Abr 2024 | Internacional
El español Pablo Álvarez, entre los nuevos astronautas graduados de la ESA
La nueva promoción de la Agencia Espacial Europea se ha graduado hoy tras un intenso año de formación. El leonés Pablo Álvarez Fernández, Sophie Adenot, Rosemary Coogan, Raphaël Liégeois, Marco Sieber y la candidata a astronauta de la Agencia Espacial Australiana, Katherine Bennell-Pegg, han recibido su certificación en el Centro Europeo de Astronautas de la ESA en Colonia, convirtiéndose oficialmente en astronautas de pleno derecho cualificados para los vuelos espaciales.
Leer más
18 Abr 2024 | Internacional
Confirmada la misión Dragonfly de la NASA a Titán, la luna de Saturno
La NASA lanzará en 2028 la misión Dragonfly para estudiar Titán, una de las lunas de Saturno. Está previsto que llegue a la superficie en 2034 donde sobrevolará docenas de lugares del satélite en busca de procesos químicos prebióticos comunes tanto allí como en la Tierra primitiva antes de que se desarrollara la vida.
Leer más