13 Jun 2023. Granada

El IAA impulsa cuatro proyectos multidisciplinares para acercar el universo a la ciudadanía

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha concedido cuatro de los cinco proyectos solicitados, lo que supone una inversión de 122.000 euros. Las iniciativas apuestan por formatos novedosos y multidisciplinares, y abarcan propuestas de vídeo, teatro, improvisación y divulgación a pie de calle

Fuente: IAA-CSIC

astrosound , divulgación

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha concedido cuatro de los cincos proyectos solicitados desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) en su última convocatoria de ayudas a la cultura científica. Los cuatro proyectos, AstroSound, Bazar Gravedad, Espacio3 y Horizontes de Luz–Reboot, suman un total de 122.000 euros obtenidos en concurrencia competitiva, y contarán con financiación adicional del IAA-CSIC, así como con la participación de distintas entidades públicas y privadas.

Con estas ayudas la FECYT permite la puesta en marcha de acciones para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, impulsados tanto desde organismo públicos, como universidades, centros de investigación como es el caso o entidades como la Fundación Descubre, que cada año organiza la agenda de divulgación estival ‘Ciencia al Fresquito’, con el objetivo de acercar la ciencia y su comunidad a la sociedad andaluza, con especial foco a los colectivos en riesgo de exclusión.

  1. Astrosound, el universo más indie

Astrosound es un evento científico y cultural con un carácter original, popular, abierto y de gran impacto en la ciudadanía. Situado en pleno corazón de la ciudad de Granada, pretende divulgar el conocimiento más puntero sobre el cosmos a través de la conexión con la música pop-rock más actual de la escena nacional e internacional.

Surge en 2022 de la colaboración entre tres instituciones de ámbitos diferentes: el IAA-CSIC, que actúa como principal promotor y comisario del evento, el Granada Sound, uno de los festivales de pop-rock de mayor impacto y popularidad nacionales, y el Ayuntamiento de Granada, que tiene en la ciencia, la innovación, la cultura y el turismo sus principales ejes vertebradores de desarrollo.

Exposición de Astrosound 2022

En Astrosound 2022, una gran exposición en el centro de Granada aunó la historia del universo con la mejor música local. Imagen: Ayuntamiento de Granada

Este año 2023, el festival juega con el concepto de ‘Miradores de Granada’ y ofrece una propuesta gráfica colorida en la que se juega con el concepto de «mirar» a través de diferentes ojos los distintos paisajes granadinos. Con la segunda edición de Astrosound, los organizadores pretenden extender este concepto y ofrecer a la ciudadanía granadina y a la audiencia del festival un Mirador al Cosmos, haciendo hincapié en el carácter multionda de la astrofísica, y los distintos paisajes cósmicos que se despliegan al observar en radio, microondas, infrarrojo, óptico, ultravioleta y altas energías (rayos X y gamma).

  1. Bazar Gravedad

El proyecto Bazar Gravedad consiste en utilizar los materiales obtenidos en la elaboración de la serie de divulgación científica Territorio Gravedad, estrenada en La2 de TVE y disponible en plataformas de vídeo, para diseñar un completo bazar de piezas de material docente. Propone elaborar 50 vídeos de entre 10 y 20 minutos de duración, cada uno centrados en un tema específico de la física del cosmos, que contarán con investigadores especialistas del máximo prestigio en cada especialidad, recursos ilustrativos y secuencias de ficción.

Estos vídeos están concebidos como piezas para usarse en las aulas como material docente de uso discrecional por el profesorado de institutos de secundaria (ESO y Bachillerato) y grados universitarios de física.

El proyecto cuenta con el apoyo de la plataforma digital Platino Educa de la sociedad EGEDA (sociedad de servicios para los productores audiovisuales), plataforma que albergará los vídeos y a la que tiene acceso gran parte de la comunidad educativa española e hispanoamericana.

  1. Espacio 3

La idea de crear ‘Espacio 3: laboratorio de ciencia y arte escénicas’ surge de la búsqueda de nuevos espacios de interacción, creación y experimentación entre la divulgación científica y el arte en un formato «estable», en una cita fija con la ciencia. Espacio 3 tiene como objetivo fomentar la relación entre ciencia, tecnología, arte y sociedad. Se propone crear un nuevo espacio de expresión que fusione la ciencia y el teatro de una manera no convencional.

La filosofía de este espacio se basa en la convergencia y sinergia de diferentes técnicas de comunicación y expresión: el teatro, la improvisación y el discurso. Ciencia y artes escénicas, áreas diversas cuya amalgama permitirá establecer conexiones nuevas; buscar respuestas y, seguro, plantear nuevas preguntas.

  1. Horizontes de luz- Reboot

Existen muchos audiovisuales con contenido astronómico de alta calidad, pero en general están centrados en un determinado proyecto, instrumento o aspecto particular de la investigación astrofísica. Horizontes de luz pretende dar un paso más allá y funcionar como una serie audiovisual por capítulos cuyo contenido se entrelace para conformar una imagen global y conectada de la investigación multidisciplinar y puntera que se realiza en astrofísica en España.

El proyecto apuesta por la calidad cinematográfica y la distribución por internet y otros canales de exhibición, que sirvan para dar a conocer a la sociedad española e internacional la investigación y el desarrollo tecnológico más puntero que se realiza actualmente en la ciencia del cosmos y los retos científicos que afronta.

Imagen de portada

Meteorito instalado en la Plaza del Carmen de Granada con motivo del Astrosound 2022. Imagen: Ayuntamiento de Granada.

Últimas noticias publicadas Ver más

17 Jul 2024 | Granada
La sostenibilidad preocupa a la comunidad astronómica española
El experto Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC, participará en la XVI Reunión Científica de la SEA para tratar sobre la crisis climática y sus efectos. Los profesionales de la astronomía son los científicos que acumulan más kilómetros de desplazamientos por su trabajo. Las megaconstelaciones de satélites ponen en riesgo la observación astronómica.
Leer más
16 Jul 2024 | Internacional
Científicos italianos descubren por primera vez una cueva accesible en la Luna
Gracias a las imágenes radar captadas por el orbitador LRO de la NASA, científicos italianos han encontrado un conducto bajo una fosa del Mar de la Tranquilidad. Este tipo de refugios lunares podrían alojar a futuros astronautas.
Leer más
15 Jul 2024 | Granada
España supera los 1.200 profesionales de investigación astronómica
Inaugurada la XVI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía en Granada en la que se ha puesto de manifiesto que España se mantiene como 7ª potencia mundial en astronomía por la cantidad y calidad de publicaciones científicas. No en vano, la cifra de personal de investigación ha aumentado un 14% en los últimos dos años.
Leer más
Ir al contenido