03 Ago 2022. Internacional

El James Webb fotografía una galaxia resultado de la una colisión

El telescopio espacial James Webb desvela más detalles de la estructura de la galaxia Cartwheel, gracias a sus instrumentos MIRI y NIRCam.

Fuente: NASA

evolución galáctica , james webb

El consorcio del James Webb (NASA, ESA, CSA y STScl) ha publicado una nueva imagen resultado de la  composición de dos de sus instrumentos. Se trata de la galaxia Cartwheel (rueda de carro), situada en la constelación de Sculptor, a 500 millones de años luz de nosotros. Es una galaxia muy peculiar, resultado de la interacción de dos galaxias, una de tipo espiral de gran tamaño y otra más pequeña que no se aprecia en la foto. Tiene forma anular con dos anillos, uno interno y brillante y otro exterior más tenue.

Galaxia Cartwheel. Créditos: NASA, ESA, CSA, STScl

La foto es composición de la cámara NIRCam (Near-Infrared Camera), que observa el infrarrojo cercano y MIRI (Mid-Infrared Instrument) que explora el infrarrojo medio. En la imagen, la luz de NIRCam es la de tonos azules naranjas y amarillos, mientras que la luz captada por MIRI está en rojo. Los detalles mostrados en cada color ayudan a comprender el mecanismo y el resultado de la interacción galáctica que formó la galaxia Cartwheel.

Si quieres más información, pulsa ente enlace de la NASA.

Noticias relacionadas Ver más

24 Abr 2014
¿Cómo se forman y evolucionan las galaxias?
El proyecto CALIFA, un sondeo de galaxias desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto, ya ha observado más de la mitad de la muestra de seiscientas galaxias y se completará en los próximos meses.
Leer más
13 Ene 2020
Datada una antigua colisión de la Vía Láctea con otra galaxia
La fusión de nuestra galaxia con otra más pequeña llamada Gaia-Enceladus comenzó hace entre 11.600 y 13.200 millones de años, según reflejan las oscilaciones de una brillante estrella. Así lo señala un estudio internacional en el que han participado científicos del CSIC y se han usado datos de las misiones TESS de la NASA y Gaia de la Agencia Espacial Europea.
Leer más