02 Mar 2016.

El observatorio de Calar Alto abre sus puertas al público

calarWEl observatorio de Calar Alto, el mayor observatorio astronómico de Europa continental, ha firmado un acuerdo con la empresa Azimuth para desarrollar un programa que permitirá a los ciudadanos visitar el observatorio y acceder a instalaciones e instrumentos que hasta ahora solo habían estado a disposición de los profesionales. Las actividades comenzarán este mes de marzo y será posible reservarlas de manera individual o en grupo a través de la web http://www.azimuthspain.com o del correo visitas@caha.es.

«Desde Calar llevábamos ya tiempo deseando poner en marcha esta iniciativa. Como científicos tenemos la obligación de difundir nuestro conocimiento, y eso incluye en nuestro caso mostrar las instalaciones donde trabajamos, que seguro no dejarán indiferente a ningún visitante» -señala Jesús Aceituno, vicedirector del observatorio-. «Es importante que la sociedad sepa que España es líder a nivel mundial en astrofísica y Calar Alto ha sido, es y será un referente indiscutible en ese área«.

El proyecto será gestionado por la empresa Azimuth, formada por profesionales de la astronomía y con una amplia experiencia en divulgación, educación y formación científica. Así, los visitantes tendrán la oportunidad no solo de conocer el observatorio, sus instalaciones y la ciencia que se hace desde el mismo, sino que estarán en contacto directo con el cielo nocturno y el universo que nos rodea. “Vamos a cambiar la forma de ver el universo”, apunta Victor Manuel Muñoz, doctor en astrofísica y miembro del equipo de Azimuth.

Para las actividades se empleará el telescopio de 1,23 metros del observatorio, que constituye el mayor de telescopio de Europa en ser utilizado con fines divulgativos para la observación visual del cielo. El convenio garantiza un mínimo de veinticuatro noches al año para este programa, que podrá ampliarse dependiendo de la demanda.

«Esta es la primera ocasión en la que un centro de investigación astronómica pone a disposición de un proyecto de astroturismo el uso de instrumentos de semejante índole«, señala Marcos Villaverde (Azimuth). Además, las actividades incluirán el uso de los alojamientos del observatorio, para que los visitantes puedan sentirse astrónomos por una noche.

Andalucía Oriental goza de entornos naturales con algunos de los cielos nocturnos más oscuros de Europa, y la ubicación del observatorio en la Sierra de los Filabres se halla entre ellos. De hecho, la ley andaluza de protección del cielo preserva el valioso patrimonio del cielo de Calar Alto frente a los efectos de la contaminación lumínica, que impide la contemplación del cielo nocturno desde una porción del territorio cada vez mayor. «La combinación del entorno y la riqueza natural de Almería junto con esta oferta astroturística tiene potencial para convertirse en un referente de turismo científico a nivel internacional«, concluye Javier Sánchez (Azimuth).

El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto está situado en la Sierra de Los Filabres, norte de Almería (Andalucía, España). Es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada, España. Calar Alto proporciona tres telescopios con aperturas de 1.23m, 2.2m y 3.5m. Un telescopio de 1.5m, también localizado en la montaña, es operado bajo el control del Observatorio de Madrid.

COMUNICACIÓN – OBSERVATORIO DE CALAR ALTO

prensa@caha.es  958230532

Últimas noticias publicadas Ver más

17 Jun 2024 | Internacional
El Webb revela un cuásar maduro en el amanecer cósmico
Los agujeros negros supermasivos en el universo infantil ya se alimentaban y comportaban igual que los actuales, según las observaciones del telescopio espacial James Webb en un brillante objeto fruto del material que cae dentro del agujero: el cuásar J1120+0641, uno de los más distantes y antiguos conocidos.
Leer más
17 Jun 2024 | Cádiz
Vigilar la contaminación marina por basura desde el espacio es posible
Investigadores de la UCA han puesto en marcha un nuevo sistema para la detección del plástico flotante ha sido testado en el mar Mediterráneo, utilizando los satélites que están actualmente en órbita. Este trabajo, publicado en la revista ‘Nature Communications’, ha permitido crear el mapa de contaminación por basura marina más completo que existe hasta la fecha.
Leer más
11 Jun 2024 | Internacional
Detectan por primera vez agua helada en la cima de los volcanes de Marte
Las misiones ExoMars y Mars Express de la Agencia Espacial Europea, en las que participa un investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, han descubierto por primera vez agua helada en las cumbres de volcanes próximos al ecuador del planeta rojo, una zona donde parecía imposible que la hubiera. La fina capa de hielo se forma en los cráteres durante las noches de invierno y se evapora al amanecer.
Leer más