09 Jun 2023. Guillena

Escolares de Guillena visitan las instalaciones de la NASA en Houston

Durante una semana conocerán las instalaciones del Centro Espacial de la NASA y el Centro Johnson a través del proyecto educativo ‘Viajar por el mundo’, promovido desde el CEIP Nuestra Señora del Carmen de Torre de la Reina

colegio , NASA , proyecto educativo

Una expedición promovida por el CEIP Nuestra Señora del Carmen, de Torre de la Reina, en Guillena, está visitando desde este jueves 8 al 15 junio las instalaciones de la NASA en Estados Unidos. El grupo lo conforman cinco alumnos, Teo, Marina, Hugo, Sergio y Aitor, acompañados por el profesor Herminio Rodríguez y un progenitor por cada menor.

Durante la visita podrán conocer las instalaciones del Centro Espacial de la NASA en Houston y el Centro Johnson. El grupo será recibido por el ingeniero español de la NASA, Eduardo García Llama, jefe de guiado y control del cohete Orión del programa Artemis, que tiene como objetivo implantar la presencia humana continuada y sostenible en la Luna, como antesala para una futura misión tripulada al planeta Marte.

Expedición de escolare de Torre Vieja que viajan a la NASA

La expedición del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Torre de la Reina fue recibida en el Consistorio. Imagen: Ayuntamiento de Guillena

La expedición del CEIP Nuestra Señora del Carmen tiene previsto entregar al ingeniero español una “constitución lunar escolar”. Se trata de un objeto simbólico que forma parte del proyecto educativo de ciencia y ámbito aeroespacial ‘Viajando por el mundo’, que promueve el cole torreño para inculcar en el alumnado el método científico desde edades tempranas.

Tras las entrega del documento lunar, los escolares se adentrarán en el aprendizaje de ciencias y el mundo de la exploración espacial inherente al centro de Houston. También visitarán el Centro Johnson, donde se sitúa el centro de control de la NASA, que coordina y controla todos los vuelos tripulados en EEUU y también la Estación Espacial Internacional. La visita incluye un recibimiento en el Consulado General de España en Houston.

Un proyecto ambicioso con amplio respaldo institucional

El proyecto educativo ‘Viajando por el mundo’ se ha fraguado durante meses y ha contado con el apoyo de la comunidad educativa de Torre de la Reina, el Ayuntamiento de Guillena, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación. También han dado su apoyo al proyecto numerosas empresas y entidades privadas.

Desde la AMPA del centro se han organizado rifas, mercadillos, meriendas, se ha vendido vino solidario e incluso iniciaron una campaña en Gofundme con la que han conseguido recaudar casi 500 euros para afrontar parte de los gastos del viaje.

El propio Ayuntamiento de Guillena celebró un acto institucional de despedida, en el que estuvieron presentes el alcalde, Lorenzo Medina; el concejal de Educación, Manolo Vázquez y la concejala de Torre de la Reina, Verónica Rubiales. A la expedición se le hizo entrega de unos regalos por parte del Consistorio.

Públicamente también han mostrado su respaldo diferentes personalidades como la ministra de Educación, Pilar Alegría; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; ingenieros españoles de la NASA o los nuevos astronautas españoles.  Todos estos testimonios están recogidos en la web del proyecto educativo.

Proyectos anteriores

No es el primer gran proyecto para el colegio de Torre de la Reina. En 2018 se convirtió en el primer centro educativo de la provincia de Sevilla en poder hablar directamente con astronautas de la Estación Espacial Internacional con el Proyecto ARISS. En 2020 participaron en un proyecto internacional que les permitía tomar imágenes del planeta desde el propio centro educativo, usando para ello el programa EarthKam de la Estación Espacial Internacional. Con esta herramienta, escolares de cualquier parte del mundo puedan obtener imágenes usando una de las potentes cámaras que la ISS lleva instalada.

Un año después, con el proyecto Viajando a la Antártica, organizaron una videoconferencia con la base científica Gabriel de Castilla, en la Antártida. Y ya el año pasando, con ‘Tocando la Historia’, conmemoraron el centenario del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón, siendo invitados a un programa turístico por varias ciudades de Egipto.


Noticias relacionadas

25 Feb 2023 | Granada, Internacional
Las misiones espaciales de 2023: nuevos avances hacia la conquista humana del espacio
Habrá al menos seis vuelos tripulados y uno de ellos realizará el primer paseo espacial privado de la historia. Tres misiones cuentan con participación española y una de ellas estudiará la habitabilidad de las lunas heladas del sistema solar.

Leer más
buy metformin metformin online