12 Nov 2015.

Estreno del documental «La velocidad de nuestros pensamientos»

Fuente: IAA-CSIC

El pasado 12 de Noviembre tuvo lugar el estreno del documental «La velocidad de nuestros pensamientos», escrito y producido por Emilio J García (IAA-CSIC) y Nacho Chueca, de Lipssync Media Lab, con motivo de la celebración en 2015 del Año Internacional de la Luz. El estreno, forma parte de una serie de actividades de divulgación organizadas por el Instituto de Astrofísica de Andalucía para celebrar su 40 aniversario.

La velocidad de nuestros pensamientos, rodado en diferentes enclaves en Granada y Almería, no constituye un documental al uso. Parte de un argumento ficticio, la llegada a Granada de una periodista alemana para realizar un documental sobre la luz (interpretado por Aïda Ballman, protagonista de la premiada The extraordinary tale), y de un personaje real, Enrique Pérez Montero (IAA-CSIC), un astrónomo que está perdiendo la visión, para desgranar el fenómeno de la luz desde distintas perspectivas.

La cinta cuenta con la colaboración de numerosos investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que se suman al concepto de falso documental en un innovador ejercicio de divulgación científica que huye de los despachos y del formato tradicional de entrevista. Así, la película muestra cómo el telescopio supuso el «destronamiento» de la tierra del supuesto centro del universo en una cala de Cabo de Gata; o cuenta cómo se produce y llega hasta nosotros la luz del Sol desde una plataforma solar; o explica qué son la materia y energía oscuras en una dramática secuencia de cine negro; o, incluso, relata cómo vemos el universo en las distintas longitudes de onda a través de grafitis.

«Queríamos realizar un recorrido completo sobre todo lo que hemos aprendido del universo gracias a la captación y estudio de la luz del cosmos, lo que constituye un viaje fascinante, pero buscamos una forma de plasmarlo diferente a un documental divulgativo. Como se comenta en la película, la luz es uno de los hechos más increíbles que nos ofrece la naturaleza, la luz lo inunda todo, y queríamos que este documental fuera un homenaje a este increíble fenómeno», señala Emilio J. García (IAA-CSIC), director científico del proyecto.

Pero, además, en la realización se ha puesto especial cuidado en los aspectos cinematográficos y musicales. «Buscábamos que el resultado fuera bello, y de ahí la elección de enclaves específicos que aportaran riqueza visual a las escenas. También vimos desde el principio la importancia de la música en la producción, y la película cuenta con piezas musicales creadas específicamente para cada tema tratado. La luz, además de la dimensión científica, también tiene una dimensión humana, y queríamos que eso también quedara patente», apunta Nacho Chueca (Lipssync Media Lab), director de la cinta.

Últimas noticias publicadas Ver más

24 May 2024 | Internacional
Descubierto un “exo-venus” transitando a 40 años luz
Una investigación internacional ha descubierto un exoplaneta a priori templado y de tamaño casi terrestre, muy parecido al de Venus. Se trata del “exo-venus” más cercano detectado hasta la fecha por el método de los tránsitos, es decir, observando los mini-eclipses periódicos (tránsitos) de su estrella causados por el paso del planeta delante de ella.
Leer más
23 May 2024 | Madrid
Un estudio sobre estrellas semiclásicas, Premio SEA Tesis 2024
Una tesis realizada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía por el físico Julio Arrechea sobre estrellas semiclásicas ha obtenido el Premio SEA Tesis 2024 en la categoría astronomía y astrofísica que concede la Sociedad Española de Astronomía. 
Leer más
23 May 2024 | Internacional
La misión Euclid celebra sus primeros resultados científicos con unas impresionantes imágenes
El Consorcio Euclid anuncia la publicación de sus primeros artículos, que demuestran la capacidad de Euclid para desentrañar los secretos del cosmos y permitir a los científicos buscar planetas errantes y explorar la evolución del universo.
Leer más